www.diariohispaniola.com

El portavoz de la Presidencia negó cualquier tipo de hostilidad hacia el país vecino

Roberto Rodríguez Marchena
Roberto Rodríguez Marchena

Gobierno afirma "medidas drásticas" no son contra Haití sino a favor de productores locales de pollos y huevos

Por Diario Hispaniola
jueves 20 de junio de 2013, 06:04h
Esas palabras del mandatario dominicano tenían que ver con acciones concretas para proteger al sector productor de pollos y huevos del país. Eso es lo que ayer afirmó el Director General de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, luego de que el diario más antiguo del país, el Listín Diario, colocase como noticia principal el siguiente título: "Medidas drásticas contra Haití".
Las "medidas drásticas" que había mencionado el presiente Danilo Medina el martes ante preguntas de periodistas sobre la situación de la veda de importación de productos avícolas por parte de Haití no estaban dirigidas contra la vecina nación ni contra nadie en particular. Es obvio que el Gobierno no le gustó en lo absoluto dicho titular en, seguramente, el más emblemático diario del país.

Tan poco les gustó a las autoridades gubernamentales que ameritó la presentación pública del portavoz del Gobierno. Rodríguez Marchena explicó que la alusión a "medidas drásticas" va dirigida a la búsqueda de soluciones para los productores dominicanos de pollos y huevos, los cuales están seriamente afectados por la veda de importación de esos productos desde Haití.

"En el Gobierno dominicano, ni en el pueblo dominicano se anida el más mínimo sentimiento de hostilidad hacia el pueblo haitiano. Jamás", refirió Rodríguez Marchena. Hizo un llamado a los medios de comunicación, al igual que a la población en general, a cuidar sus emociones, resaltando que entre los ciudadanos de República Dominicana y Haití hay una "relación de fraternidad", como existe con otras naciones del mundo.

"No es intención nuestra señalarle a los diarios los titulares que deben hacer, pero lo que no podemos permitir es que un diario le atribuya al presidente de la República una declaración que no hizo", apunto el portavoz de la Presidencia.  Señaló que Danilo Medina es un economista muy conocedor de la política internacional "que sabe perfectamente que las relaciones entre los países, el intercambio comercial, se sostienen sobre razones económicas. Por eso decía con mucha prudencia que allí hay intereses". Continúo al decir que "hay razones económicas que explican el comportamiento del Gobierno haitiano y con todo respeto a la soberanía del gobierno y del pueblo haitiano, dijo que cada país tiene sus intereses y cada gobierno sabrá la manera de defenderlo".

Sobre las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití, Roberto Rodríguez Marchena indicó que el comercio entre ambas naciones ronda los 1,500 millones de dólares (alrededor de 61,500 millones de pesos), y que solo el comercio por la provincia de Dajabón equivale a unos 400 millones de pesos (casi 10 millones de dólares), de los cuales 72 millones de pesos son por concepto de venta de pollos y huevos. Los productos identificados que se comercian con Haití son alrededor de 800, agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios