www.diariohispaniola.com
Centro Cultural de las Telecomunicaciones.
Ampliar
Centro Cultural de las Telecomunicaciones. (Foto: Fuente Externa)

Indotel auspicia debate sobre la difusión del merengue

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 14 de enero de 2017, 23:45h
Mediante esta programación se presentarán atractivos eventos en el marco de la declaración del Merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Santo Domingo.- El papel de la radio y la televisión en la difusión del merengue, declarado por la UNESCO Patrimonio inmaterial de la humanidad, será debatido durante dos coloquios que se celebrarán en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal (CCT-Indotel) de la Ciudad Colonial a partir de las 8:00 de la noche los días 18 y 31 de enero.

El primer tema, “Papel de la radio y la televisión en la difusión del merengue en República Dominicana”, estará a cargo del destacado merenguero, abogado y locutor, Johnny Ventura; José del Castillo Pichardo, sociólogo, escritor e historiador; Manuel Garcia Arévalo, historiador y arqueólogo; y Rubén Darío Aponte, abogado y locutor.

El encargado del CCT Álvaro Nadal, Basilio Belliard, informó que se efectuará, además, un segundo coloquio sobre el “merengue típico” y su difusión en la radio dominicana el próximo 31 de enero.

Precisó que el encuentro de final de mes se realizará como parte del programa dedicado al Mes del Merengue, en el que expondrán destacados estudiosos del ritmo nacional, como Rafael Chaljub Mejía, entre otros folkloristas.

Estos paneles tienen como finalidad destacar el valor del merengue, como auténtico y representativo elemento cultural de laidentidad dominicana y su proyección a través de los medios masivos de comunicación, indicó Belliard.

El merengue es un género musical bailable originado a finales del siglo XIX, que representa sla danza nacional por excelencia. En este ritmo posee especial protagonismo la percusión y se alternan estrofas y estribillos con partes en que un coro responde a la voz principal.

La UNESCO en su vigésimo cuarta convención, constituida por 24 Estados miembros, destacó el hecho de que el merengue dominicano desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas y se transmite esencialmente, mediante la participación, y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios