www.diariohispaniola.com
Johnny Ventura.
Ampliar
Johnny Ventura. (Foto: Fuente Externa)

Último adiós al Caballo Mayor, Johnny Ventura

Por Redacción Diario Hispaniola
Jhonny Ventura, conocido como El Caballo Mayor. Cantante, compositor, arreglista y músico de gran trayectoria tanto en República Dominicana como fuera del país. Icono de la música latina y sinónimo del Merengue.
Johnny Ventura junto a su esposa Josefina Flores.
Ampliar
Johnny Ventura junto a su esposa Josefina Flores. (Foto: Fuente Externa)

Santo Domingo.- Falleció de un infarto Juan de Dios Ventura Soriano mejor conocido como Johnny Ventura, en la Clínica Unión Médica. Nació el 8 de marzo de 1940 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y desde muy joven soñó en convertirse en el mejor arquitecto del país sin sospechar que las limitaciones económicas que lo rodeaban, bloquearían su ingreso a la universidad.

Fue muy popular en las décadas de 60, 70, y 80 en nuestro país. El Caballo Mayor innovó con sus composiciones y jocosa letras de sus canciones, su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo-Show, ritmo que siempre lo caracterizó. Era un sonido diferente en quella época, pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo.



Johnny cursó estudios de canto y música en la escuela de la Voz Dominicana, empresa radio-televisiva, de cuya escuela de locutores, llamada Héctor J. Díaz, egresó como profesional del micrófono. Durante su vida artística ha paseado su arte por diferentes países del mundo, entre ellos, Puerto Rico, Haití, Aruba, Canadá, Jamaica; Venezuela, Curazao, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Saint Croix, Saint Marteen, Saint Thomas, Martiniqués, Guadalupe, Vieques, Tórtola, Nassau, Nicaragua, El Salvador, Cuba. En Europa Casi todo el continente y en los Estados Unidos por casi todos los estados y ciudades que componen la unión americana.

El Combo Show de Johnny Ventura fue premiado en 9 ocasiones, como el Combo del Año, por la prestigiosa revista norteamericana Record World, cuya área latina era conducida por el destacado periodista cubano Tomas Fondora; Johnny Ventura tiene en su curriculo más de 4,800 placas y reconocimientos otorgados por diferentes entidades públicas y privadas del mundo.

Ha recibido innumerables reconocimientos de varios gobiernos y alcaldías del mundo, en donde fueron concedidas las llaves de las respectivas ciudades. En algunos países, en donde le cupo la gloria en ser el primer merenguero en llegar, fueron declarados días en su honor.

Su discografía está compuesta por 105 producciones discográficas, siendo el artista dominicano más prolífico en ese sentido, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino además un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006.

En la ciudad de Miami, Johnny fue el Rey de la Calle 8 en el año 1987; en los carnavales de Barranquilla, Colombia, ganó 4 Congos de Oro y fue el primer artista Dominicano en conquistar la codiciada Antorcha de Plata que otorga el clamor popular del público que asiste al festival de Viñas del Mar en Chile.

En el país, ha ganado todos los premios que se otorgan a los artistas y forma parte de exclusivo grupo que han recibido El Soberano, galardón que otorga la Asociación de Cronista de Arte de la República Dominicana. También fue galardonado por la ACE de New Cork.

Además fue condecorado por el congreso Dominicano, como el merenguero del Siglo, a principios de año 2000 fue también el primer artista dominicano en ser invitado a la toma de posesión de un presidente norteamericano en el 1974 cuando ganó Jimmy Carter.

Fué abogado de profesión, graduado summa cum laude de la Universidad de la Tercera Edad, en Santo Domingo. Tiene más de 43 años activo en la política de su país llegando a ocupar cargos tales como: diputado, vicealcalde, Alcalde y Embajador.

Muchos lo consideran como El Padre del Merengue Moderno, otros lo llaman La Alegría del País, El Merenguero del Siglo, La Leyenda Viva del Merengue, La Industria Nacional de La Alegría, El Caballo Mayor, El Señor del Merengue o El Hijo del Pueblo este es nuestro Johnny Ventura.

En 1965, ya con su orquesta, Ventura grabó para el sello Fonograma los LP La Coquetona, La Resbalosa y El turun tun tun. En 1967 viajó a los Estados Unidos, se presentó también en Puerto Rico, Colombia, Curazao. Con los temas La Muerte de Martín y Ah no, yo no sé no, en la voz de Luis Martí, el Combo Show alcanzó su primer disco de oro.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios