www.diariohispaniola.com
Jonathan Decamps.
Ampliar
Jonathan Decamps.

Jonathan Decamps Medina : Un joven talento con inquietudes sociales

Por Margarita Mendoza
martes 10 de enero de 2017, 14:35h
Jonathan es un joven talento dominicana que reside en la Florida. Es egresado de la Universidad APEC en Santo Domingo de la carrera de Publicidad, y de Miami International University of Art & Design en Miami, Florida de la Maestría en Artes Visuales. Ha emprendido proyectos artísticos novedosos en favor de los inmigrantes e indocumentados.
Actualmente ha concebido la marca Artivista, creando piezas visuales ligadas con temas de activismo social como la inmigración, el racismo, cambio climático y los derechos humanos, usualmente con fotografías, film y video o arte de calle. También se desenvuelve impartiendo charlas y participando en debates en diferentes universidades y eventos del condado de Miami-Dade y Broward.

Conversamos con Jonathan sobre sus proyectos y perspectivas:

Tenemos entendido que tienes un trabajo en apoyo a los inmigrantes indocumentados, háblanos sobre que persigues con ese proyecto, que esperas lograr?

" El proyecto "Fantasmas en América" es una serie de retratos de inmigrantes indocumentados de diferentes nacionalidades en Estados Unidos.

Personas que tienen viviendo en este país por 5, 10, 15, 20 y 25 años y todavía no han logrado regularizar su estatus migratorio dado a que el sistema nacional de inmigración está desfasado y necesita de una reforma que actualice los pasos para resolver y regularizar los diferentes casos de los casi 11 millones de indocumentados actuales.

Cada retrato muestra a los inmigrantes con el rostro pintado con mascaras alegóricas del "Día de los Muertos" o "Días de los fieles difuntos". Utilizo este maquillaje para representar que para el sistema estos ciudadanos no existen, y son fantasmas al igual que los difuntos que son representados con estas máscaras en celebraciones populares de esta festividad.

La Catrina fue popularizada por el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada, donde utilizaba estos personajes de Las Calacas o Calaveras en ilustraciones que criticaban y denunciaban situaciones de desigualdad e injusticias en la sociedad del regimen de Porfirio Díaz y dio pie a la Revolución Mexicana. Posteriormente a mitad de siglo XX Diego Rivera volvió a utilizar este personaje en su obra "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central".

Por qué lo haces?

" Este proyecto existe para levantar las voces de cada inmigrante indocumentado que trabaja arduamente en este país para darles de comer a sus familias dentro y fuera de los Estados Unidos. Para contar sus historias, del por que salieron de sus países de origen en busca de nuevas oportunidades para ellos y sus familias, convertirse en trabajadores, maestros, dueños de empresas, artistas, activistas. Muchos son estudiantes, que llegaron al país siendo niños y solo son protegidos por una acción ejecutiva hecha por la administración de Barack Obama y que está en peligro de ser revocada por la nueva administración de Donald Trump, al igual que la posible deportación de por lo menos 3 millones de inmigrantes y ser separados de sus familias."

Que recomendaciones útiles y prácticas le darías a los jóvenes que tienen deseos de lograr algo grande en sus vidas?
" Aprende a utilizar el pensamiento critico, cuestiona y evalúa tu entorno y todo lo que has aprendido, escucha tu voz interior para aprovechar las oportunidades que la vida te brinda. Cada trabajo (sencillo o complicado), cada actividad que hagas tiene una razón de ser y aprendizaje que te servirán en el futuro, no te rindas y aprende practicando constantemente."

Jonathan es muy modesto y no habla mucho sobre su proyección, pero sabemos que ha sido reconocido por medios reputados de Estados Unidos y por iniciativa de apoyo a los inmigrantes ilegales. Su trabajo ha calado grandemente.


Jonathan Decamps.
Ampliar
Jonathan Decamps.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios