www.diariohispaniola.com
Gobierno de EE.UU. infló cifras de comercio con Cuba
Ampliar

Gobierno de EE.UU. infló cifras de comercio con Cuba

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 05 de enero de 2017, 01:38h
La Casa Blanca se ha referido a un potencial de $6,000 millones en comercio con Cuba, pero la realidad es que las compañías estadounidenses apenas exportaron mercancías por cerca de $380 millones a la isla desde el inicio del deshielo, en diciembre del 2014.

EE.UU. .- De acuerdo ala nota publicada por El Nuevo Herald a principios de año, la secretaria de Comercio Penny Pritzker declaró que el departamento que dirige había otorgado 490 licencias a compañías interesadas en hacer negocios con Cuba por un valor de $ 4.300 millones. Más recientemente, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest dijo que, desde diciembre del 2014, cuando se anunció la nueva política hacia Cuba, "se había iniciado comercio por más de $6,000 millones entre Cuba y Estados Unidos, lo que obviamente ha tenido un importante beneficio económico aquí en los Estados Unidos".

Sin embargo, expertos consideran que la Administración exagera y que esas cifras deben ser puestas en contexto.

"Aunque puede haber licencias por el total de ese valor...de ninguna manera el valor de esas licencias equivale a la actividad económica real" con Cuba, considera John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, una organización que monitorea las relaciones comerciales con la isla desde su fundación en 1994.

Según Kavulich, para "aliviar el papeleo", el gobierno permitió a las empresas solicitar licencias con valor en dólares que no necesariamente equivalen al monto real de las operaciones sino a las "aspiraciones".

De este modo, una empresa estadounidense interesada en exportar alimentos a Cuba podría basar la solicitud de su licencia en promesas de la compañía estatal importadora Alimport, pero no en el monto real de la compra, lo cual ahorraría, además, volver a solicitar una nueva licencia, explica el experto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios