www.diariohispaniola.com
Euro
Euro (Foto: Fuente Externa)

Banco Central Europeo decide ampliar estímulos monetarios

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 05 de enero de 2017, 01:33h
El Banco Central Europeo (BCE) decidió este año ampliar los estí­mulos monetarios en la zona del euro hasta 2,2 billones de euros, para sacar a la región de la crisis.
Pese a las críticas en Alemania y la oposición del Bundesbank, el BCE deci­dió en marzo y en diciembre ampliar la expansión cuantitativa, término con el que se conoce a las compras de grandes cantidades de deuda, sobre todo deuda soberana (en inglés QE de “quantitative easing”).

Se trata de una herramienta no conven­cional de política monetaria con la que un banco central aumenta la oferta de dinero cuando los tipos de interés están ya al 0 %.

El BCE comenzó a comprar deuda pú­blica y privada, también corporativa, de la zona del euro en marzo del año pasado, a un volumen mensual de 60.000 millones de euros.

Tras haber adquirido bonos durante un año por esta cantidad mensual, que resulta en 720.000 millones de euros, el BCE decidió el pasado mes de marzo ampliar la cantidad a 80.000 millones de euros mensuales durante otro año, lo que supone otros 960.000 millones de euros más.

En vista de que la inflación al 0,6 % en noviembre se sitúa todavía muy por de­bajo de su objetivo, que es una tasa algo por debajo del 2 %, y no hay perspectivas de que se vaya a producir una subida sos­tenible, el BCE decidió en diciembre pro­longar los estímulos monetarios hasta fi­nales de 2017.

Pero redujo la cantidad de 80.000 millo­nes de euros a 60.000 millones de euros a partir de abril del próximo año, lo que hacen 540.000 millones de euros anuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios