www.diariohispaniola.com
Joselin Sosa
Joselin Sosa

Joselin Sosa, mujer emprendedora del Coaching Ontológico y la inteligencia emocional

Por Margarita Mendoza
miércoles 04 de enero de 2017, 15:21h
Madre, esposa, empresaria, amiga y compañera, con una tenacidad constante en el trabajo que realiza a diario, así describimos a la señora Joselin Sosa, mujer emprendedora del Coaching Ontológico y la inteligencia emocional, que se impone en el mundo empresarial, cultivando el respeto y el éxito en cada proyecto que realiza.
Diario Hispaniola quiso entrevistar a esta laboriosa mujer.

Joselin, vemos que eres como las laboriosas hormiguitas, que siempre estás ejecutando un proyecto, te toca un entrenamiento, apoyas a jóvenes ligados a la culinaria, en fin, tienes una vida muy activa. ¿Puedes contarnos un poco a qué te dedicas?

Soy graduada de Marketing (Mercadeo) de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) desde 1991, realizando varios diplomados en el área de Gestión y en 1996 en la Universidad de Córdoba, España Formación de Formadores, en 2008 en Quito-Ecuador - Coaching Ontológico con PNL e InteligenciaEmocional / Formación en el Proceso de Coaching -The Internacional Schoolof Coaching (TISOC), facilitadora desde 2002 del INFOTEP.


¿Siempre estuviste vinculada al tema entrenamientos y asesorías? Danos un relato de tu vida profesional.

Mi incursión en el área de Gestión Humana ocurre en el 1992 en los hoteles Fiesta Bávaro (Hoy Fiesta Palladium), cuando luego de laborar por 7 meses como Asistente del Director General del Hotel José Manuel Molina Pons, me informa que a partir del siguiente día, ya no laboraría más con el que pasaría a ser Asistente de la Gerente de Recursos Humanos. Miles de preguntas se me ocurrieron aquella noche… ¿Qué había hecho mal?, ¿Por qué me alejaba de la Gerencia General?, etc. Sin tener la más ligera idea de que sería el inicio de este camino que me ha llevado a la formación… Ocupe la posición por 1 ½ año como Asistente de Gestión Humana con mi querida amiga Zoraya Carrasco quien más que jefa fue guía y maestra.


En 1994 me ofrecen la posición de Gerente de Recursos Humanos del Hotel Occidental El Embajador y es allí que se abren las puertas de los entrenamientos internacionales y en el área de Formación, el Director General de la cadena en aquel entonces Gabriel Fellip me da la oportunidad de viajar a un entrenamiento a España y ya allí logro varias becas y mi fervor por adoctrinar.

Retorno a los Fiesta al área de Gerencia con Don Ángel Rodríguez por espacio de 1 año, luego paso a los Hoteles Iberostar con Don Jaime Salas a realizar el proyecto General de Capacitación General y coincide con la apertura de los Hoteles Iberostar Dominicana y Punta Cana una gran experiencia en 1998 Manel Vallet Propietario de los Hoteles Catalonia me ofrece la Gerencia de Recursos Humanos lo cual fue uno de mis más grandes retos y más bellas oportunidades de realizarme como profesional y mujer… Sisisi… allí un jovencito me corteja, en 1999 nos trasladamos a Santo Domingo y Dios me obsequia la oportunidad de consumar mi matrimonio y el privilegio de ser la Madre más orgullosa de dos seres únicos Isis Aiorys y Katherine Esmeralda.

Es a partir de los años 2004 que decido retornar a la hotelería pero como facilitadora y de la mano del INFOTEP, quien me ofrece la magnífica plataforma de representarles… Luego voy obteniendo la fidelización en capacitar varias empresas como Joselin Sosa Consultingentre ellas los Iberostar Hacienda de La Romana, Dreams La Romana, Hard Rock Hotel y Casino en Bávaro y los Hodelpa en aquellos tiempos el Ocean Bavaro… es allí esperando a mi querido amigo Roberto Rosario quien fungía como Enc. De Capacitación para el area de A & B que se realiza mi encuentro cercano con el libro el Universo del Bar de la Autoría de Juan Santana.

Tienes un temperamento muy alegre. Siempre tienes una energía vital envidiable. ¿Cómo lo logras?

¿Qué recomiendas a esos jóvenes que están en estos momentos desmotivados, con deseos de emprender y se sienten como en un callejón sin salida?

“Que somos lo que oímos, Vemos, olemos, comemos y tocamos…. Por ello es importante por lo menos 1 vez al día, obtener a través de nuestros sentidos algo positivo, un mensaje, una música, película, comida, entorno, amigos, familia, redes sociales, etc., porque solo así podrá obtener el conocimiento para dar respuesta a las oportunidades que se presenten o que tengamos que crear en nuestras vidas.

Y continúa expresando: “Que no hay seres humanos brutos, ni incapaces… que todos tenemos un talento o virtud y tendremos éxito en función que descubramos y desarrollemos las mismas, ya que cuando se hace lo que disfrutamos siempre estamos alegres”.

Que tengan en su día a día el ABC (que es mi padre nuestro) AGRADECER – Todo lo que tenemos, el agradecer te eleva, te enaltece, te ayuda a valorar todo lo que tienes, en vez de quejarte por lo que te falta.

BUSCAR – lo bueno, valido y verdadero en ti y en los demás, mírate al espejo y dite YO APUESTO A MI, eres única, magnifica, Ríete de ti y mira la obra maestra que Dios hizo en ti, y reconoce en otros también, somos más que físico, somos Diamante y nuestro deber es Brillar.

COMPROMETERSE – haz una promesa sincera a ti cada día con lo que deseas, solo un día a la vez, Voy a sonreír por estar vivo, aléjate de las malas noticias, de personas negativas que resten, concéntrate en lo que te aporta, CONVIERTETE en un ser que Suma y Multiplica donde quiera que estés… Que tu familia sea mejor porque estas allí, tu barrio, tu escuela, tu país el mundo.

Es Trascender desde un saludo, en la escuela, el vecindario, en el trabajo, en la guagua, en el carro público, donde quiera es dejar esa Huella positiva. El Mundo pide paz y solo se logra la paz desde el interior de cada quien, por ello el mundo solo te devuelve lo que le das!!! Así que cuidado con nuestros pensamientos, sentimientos, palabras y acciones.

Cuando te pregunten que como estas? Contesta rápidamente… EXCELENTE!!! Está prohibido estar mal!!!y te sorprenderás como eso contagia a tu alrededor… y si un osado te pregunta por qué solo responde: Mírate estas vivo y tienes el maravilloso privilegio del LIBRE ALBEDRIO… YO VOY A MI, SI SE PUEDE, YESSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios