www.diariohispaniola.com
Cascanueces
Ampliar
Cascanueces (Foto: Fuente externa)

Ballet Concierto Dominicano presenta a Cascanueces este fin de semana

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 16 de diciembre de 2016, 13:44h
Bajo la dirección de laureado maestro y coreògrafo Carlos Veitía el Ballet Concierto Dominicano presenta este fin de semana una nueva versión del clásico de Navidad “Cascanueces” en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Santo Domingo.- El maestro Carlos Veitía al ofrecer la información expresó el espectáculo estará en escena desde este viernes 16 hasta el domingo 18 de diciembre.

Veitía ha expresado que para esta ocasión el público recibirá una propuesta renovada en la que incorpora elementos que enriquecen la producción, ocasión en la que participará como invitados el Ballet Nacional Dominicana, Ballet Studio y de Estados Unidos el Portland Ballet. “Contamos con la participación de bailarinas y bailarines que con el paso de los años se han formado profesionalmente, los cuales mostrarán una vez más su talento”, también comentó.

El director de Ballet Concierto Dominicano manifestó que para la compañía que dirige constituye un gran honor que el Portland Ballet aceptara la invitación para que parte de su talento visite por primera vez el país para compartir en la escena junto a los artistas dominicanos. “Estamos muy contentos de pode ofrecer a nuestro público un montaje en el que se conjugará el talento extranjero con el dominicano. Eso es una gran satisfacción poder contar con ellos para el deleite del público”, explicó.

Los roles protagónicos del espectáculo están a cargo de los bailarines Henry Winslow, Lauren Kness, de Portland Ballet, Lisbell Piedra y Lya Gomez y Yeri Peguero.

El vestuario es de Adolfina Lluberes, Patricia Huerta y Annery Parra, mientras que la escenografía es de Angela Bernal. Las lucen están a cargo del experimentado Bienvenido Miranda y la dirección artística de Carlos Veitía.

Las boletas están a la venta en el Club de Lectores del Listín Diario, CCN, Uepa Tickets, Jumbo y en la boletería del Teatro Nacional.

“Hemos preparado una producción que transportará al público a la época de la Navidad de las manos de artistas de calidad”, comentó Carlos Veitía.

Antecedentes

Cascanueces (en ruso, Щелкунчик / Schelkúnchik) es un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892. La

música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. Se trata de su op. 71 y es el tercero de sus ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de
Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Antes de su estreno Chaikovski seleccionó ocho de los números del ballet formando la Suite El cascanueces op. 71a, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo.1 La suite fue popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años 1960.2 La música de este ballet se conoce, entre otras cosas, por su uso de la celesta, un instrumento que el compositor ya había empleado en su balada sinfónica El voivoda de 1891. Es el instrumento solista en la Danza del hada de azúcar, pero también aparece en otras partes del segundo acto.

La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Unos cincuenta años más tarde Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía de 1940. A la gente le gustó la película y comenzaron a interesarse por el ballet.

El interés creció cuando el montaje del cascanueces de George Balanchine fue televisado a finales de 1950. El ballet ha sido representado en muchos lugares diferentes desde entonces y se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en los países occidentales, principalmente representado en Navidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios