www.diariohispaniola.com

Evolución histórica de la industria de la construcción: 2da parte

Por Antonio Sánchez Hernández
x
antonioasanchezhgmailcom/16/16/22
http://antoniosanchezhernandez.com/
miércoles 14 de diciembre de 2016, 13:39h

Se presenta la segunda parte del estudio sobre la industria de la construcción, elaborado por el profesor y economista -miembro titular de la Academia de Ciencias de la República Dominicana-, Sr. Antonio Sánchez Hernández.

Parte II

LOS ARENEROS DEBEN SALIR DE LOS RIOS Y BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS.

La importancia adquirida por la industria de agregados en la economía dominicana plantea que las soluciones se realicen tomando en consideración que los areneros deban salir de los ríos, como lo establece el decreto No. 257 expedido por el Dr. Balaguer, buscando otras alternativas. Se trata de alternativas económicas.

"Ahora bien, así como explicamos esta problemática, es indudable que nuestro país está compelido a buscar una solución que no paralice la industria de la construcción. Estamos ante una situación muy difícil, pero existen soluciones adecuadas con diferentes alternativas que son sostenibles ambientalmente satisfaciendo la demanda de agregados a la construcción", nos sigue diciendo el Ingeniero geólogo Romeo Llinás.

EXPLOTAR CANTERAS DE ROCAS EN FORMA COMPETITIVA.

“La solución, de acuerdo al Ingeniero Romeo Llinás, consiste en lograr que los industriales que extraen agregados de los ríos, exploten canteras de rocas en forma competitiva económicamente, cuando se las compare con el costo de explotación de los cauces fluviales; para esto se debe considerar el costo del deterioro ambiental e introducirlo en los costos operacionales de la extracción de las cuencas fluviales". En una palabra, el Ing. Llinás propone que el daño ambiental también debe ser contabilizado desde el punto de vista económico. En efecto, de hacerse de esta manera, se vería que los costos de explotación de los agregados de los ríos son mayores en comparación con otras alternativas económicas, como sería la explotación de las calizas, basada en una economía sustentable. Y se evitaría que nuestros ríos se sequen para siempre convirtiendo el país en un desierto, tipo Haití, lo cual no solo viola la ley vigente sino que evitaría un crimen ecológico que atenta contra el presente y el futuro económico de las próximas generaciones de dominicanos.

MODIFICACIONES A LA LEY CON LA REFORMA DEL SECTOR MINERO.

"Para lograr competitividad económica de la explotación de canteras de rocas frente a la extracción en los cauces de los ríos, tendríamos que hacerle una reforma a la Ley que se contemple, dentro de las modificaciones que se están analizando con la Reforma del Sector Minero, de manera tal que los empresarios que se dediquen a la extracción de agregados obtengan Concesiones para explotar canteras de roca, y que las sometan a los procesos de voladuras en los frentes de las minas, las transporten a las zonas de trituración o molienda; después sean sometidas a clasificación o tamizado para separar las distintas fracciones de tamaño y separación de los finos y tierra, y se obtengan de esta forma los diferentes tamaños de todos los agregados que se utilizan en la industria de la construcción. Las modificaciones a la Ley deben analizar la posibilidad de establecer exenciones impositivas aduanales para la adquisición de los equipos de voladura, trituración, clasificación y transporte estrictamente dentro de las canteras, cuidando de que sea solamente a estos y no a los que intervengan en la industria del Mármol; y también se deberá analizar la conveniencia de otorgar exenciones impositivas a la renta imponible por un tiempo determinado y finito, para permitir un nivel de costo unitario de producción en los agregados de canteras que sea competitivo y logremos convencer a los empresarios de agregados que extraen materiales en los ríos de la conveniencia de que se desplacen a las canteras de rocas; esto así, en razón de lo fácil o poco complejo en que consiste la explotación de agregados en los ríos".(Romeo Llinás: 1999).

HACE 20 AÑOS QUE EL PROBLEMA ESTA PLANTEADO.

Ya en agosto de 1980, hace veinte años, el Ing. Victor Montero sugería una serie de incentivos para el desarrollo de la industria de la construcción y la explotación de canteras de rocas. Entre ellos destacaban tres incentivos en particular: a) Concesiones de explotación por 20 años. b) Exención de pago de impuestos para extracción, por un término de diez años. C) Exoneración de maquinarias para el laboreo minero, explosivos, vehículos etc. De manera que el problema de los agregados viene ya desde muy lejos. Lo que sigue siendo cercano es nuestra capacidad para posponer los problemas públicos hasta que hacen crisis y metástasis en la sociedad dominicana. (Ing. Víctor Montero: 1980).

Evolución histórica de la Industria de la Construcción: 1ra parte

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios