www.diariohispaniola.com

Irrespetos institucionales en modificación presupuestaria 2016 sometida por Gobierno

Por Guillermo Caram
lunes 12 de diciembre de 2016, 14:54h
El gobierno ha sometido al finalizar el año en curso una modificación del Presupuesto 2016 cuya ejecución ya se está terminando.

Irrespetos

Cualquiera pudiera preguntarse el porqué de éste proceder gubernamental cuando el año está prácticamente terminado. Nos damos tres respuestas al respecto:

El gobierno busca guardar las apariencias, legalizando a posteriori gastos prácticamente ya incurridos, para cubrirse de cualquier inculpación posterior de haber incurrido en erogaciones no presupuestadas. Esto constituye un irrespeto institucional.

Procura dar respuesta tardía a la presentación del Presupuesto Complementario que debió hacerse inmediatamente después de transcurrido el primer semestre del año al tenor de lo establecido en el Parrafo II del art. 48 de la ley orgánica de presupuesto. Otro irrespeto institucional.

Finalmente nos preguntamos si esta modificación propuesta dio cumplimiento a las disposiciones del art.48 de la ley 423-06 que reza textualmente así: “Para introducir modificaciones en la Ley de Gastos Públicos que sean competencia del Congreso de la República, el Poder Ejecutivo deberá introducir un proyecto de ley, el cual deberá ser previamente conocido por el Consejo Nacional de Desarrollo”.


Encubrimientos

En la presentación de la modificación del presupuesto 2016 el gobierno reconoce explícitamente que no se han cumplido las estimaciones de ingresos efectuada al momento de formular el presupuesto.

Este incumplimiento de las proyecciones de las recaudaciones puede ser atribuido a las siguientes razones:

A una inadecuada estimación de ingresos, eventualmente inspirada en justificar gastos elevados consecuente con la política expansiva practicada por el gobierno y/o para justificar financiamientos también consecuente con la vorágine de endeudamiento asumida
A una ineficiente administración tributaria al no ser capaz de reflejar en las recaudaciones al menos un ritmo compatible con el crecimiento económico pregonado por el gobierno
A la mayor evasión producto de la informalidad condenada por el complejo e injusto sistema tributario vigente asi como a la inadecuado gasto público.

Cualquiera de estas razones pretende ser encubierta con la modificación presentada por el gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios