www.diariohispaniola.com
Persona con discapacidad ofrece sus productos.
Ampliar
Persona con discapacidad ofrece sus productos. (Foto: Fuente externa. )

Empresa abre sus puertas a personas con discapacidad con Bazar de Inclusión

lunes 12 de diciembre de 2016, 12:17h
Por primera vez, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) abrió sus puertas para que sus empleados compraran directamente a los artesanos del programa Bazares Itinerantes del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).
Santo Domingo.- La organización organizó el Bazar por la Inclusión, en el marco de la celebración del Mes de la Discapacidad y como parte de su programa de inclusión financiera APAP Todos.

“A las personas con discapacidad se les debe ver como entes productivos y no como personas que viven de la caridad y el asistencialismo” expresó Guillermo Díaz, encargado de Inclusión Educativa del CONADIS. El emprendimiento es una de las vías para lograrlo, por ello la entidad gubernamental organiza estos bazares itinerantes.

Uno de los participantes de esta exposición es Neftalí Félix, un barahonero artesano del larimar. Forma parte del 49% de la población ocupada y también del 7% de personas con discapacidad de República Dominicana. “He sido de todo en la vida”.

neftaliAntes del accidente de tránsito que vivió en 2003 trabajó en construcción, fue steward de hotel y ayudante de Compras, conchaba en un motor, pescaba en alta mar, revendía tilapias que compraba cerca de la Laguna de Oviedo y hasta practicó como panadero. “Siempre me ha gustado ser independiente”.

Fue en el taller de un cuñado que observó a orfebres y artesanos hacer las piezas de una piedra única en el mundo, muy buscada por los turistas. “Tomaba el larimar de rechazo y, cuando ellos se iban, trataba de hacer lo mismo”. Con lo desechado se fue haciendo artista.

“Un día me atreví a mostrarles las joyas y tuve que hacer una delante de ellos para que creyeran que fui yo. Entonces me enseñaron a darle terminación”. Era el 2005 y en ese momento se tomaba hasta 15 minutos para hacer lo que hoy logra en uno.

En su pueblo, La Ciénaga, ha capacitado a unas 40 personas en la talla y creación de joyas de larimar. “Seis de ellos tienen su taller y dos han sido personas sordas”, explica el emprendedor, quien tiene tres empleados en su taller. “No les enseño solo lo técnico, también hay que motivarlos mucho, despertarles el interés”.

El joven de 30 años vive solo y moverse en silla de ruedas no le ha impedido ejercer el pluriempleo. De noviembre a marzo puede ganar hasta RD$30,000 por mes con la venta del larimar, por la temporada alta de turistas. “Después de eso hay que ‘romper brazos’, saber administrarse. El resto del año hasta reparo celulares”.

jovenes-de-adosid-en-bazar-apap-todos bazar-apap-todos-artesano-larimar-4 andres-perez-ilustrador-con-discapacidad-auditiva
APAP abre sus puertas a emprendedores con discapacidad

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) convocó a artesanos emprendedores para ofertar sus productos en el Bazar por la inclusión, celebrado en el marco del Mes de la discapacidad, en coordinación con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

La iniciativa promueve la inserción productiva de personas con discapacidad en el mercado. De acuerdo con la encuesta ENHOGAR 2013, en el país aproximadamente un millón de personas vive con algún tipo de discapacidad (físicomotora, visual, intelectual, auditiva o del habla). De esta población, aproximadamente el 20% (19.6%) trabaja por cuenta propia, como emprendedores.
“El emprendimiento es una de las principales formas de insertar a las personas con discapacidad en la sociedad y al abrir las puertas a este bazar APAP contribuye directamente con la valoración de sus talentos y les hacemos visibles como entes productivos”, dijo Mildred Minaya, directora de Comunicación e Inversión social de APAP.

El bazar es parte del programa de inclusión financiera APAP Todos, que acogió uno de los Bazares Itinerantes del CONADIS, una estrategia para abrir mercados a los productos de esta población.

Los artesanos presentaron bisutería, prendas de larimar, artículos decorativos en materiales naturales, sombreros, pinturas, piezas tejidas y juguetes educativos, entre otros productos elaborados a mano.

El encuentro se celebró en el edificio corporativo de la entidad financiera para todos los empleados.

Entre las instituciones presentes participaron los Talleres de Ebanistería y Alternativos de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-motora (ASODIFIMO), Fundación Leonardo Díaz, Sueño Realidad, el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, el Patronato Nacional de Ciegos, el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y Alianza por la Discapacidad, así como emprendedores particulares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios