www.diariohispaniola.com
Atletas rusas.
Ampliar
Atletas rusas. (Foto: Fuente externa. )

Más de 1.000 deportistas rusos se beneficiaron del dopaje

sábado 10 de diciembre de 2016, 10:19h
Más de 1.000 deportistas rusos, de 30 disciplinas distintas, se beneficiaron del dopaje según el informe McLaren, que este viernes da a conocer nuevos detalles de la trama masiva de dopaje en Rusia.
Rusia.- Entre esos deportistas hay olímpicos, que han participado en Juegos de verano e invierno, y paralímpicos, algunos de ellos medallistas.Según el abogado canadiente Richard McLaren, el encargado por la Agencia Mundial Antidopaje para realizar este estudio, ha concluido que se muestra "una fuerte evidencia de dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015, una conspiración institucional en la que estaban implicados la agencia antidopaje de Rusia (RUSADA), el laboratorio antidopaje y el servicio secreto del país (FSB), que manipulaban los controles de dopaje. Los deportistas no actuaron solos sino dentro de una infraestructura".

El sistema de dopaje ruso corrompió los Juegos Olímpicos de Londres a una escala sin precedentes"
Richard McLaren, abogado de la AMA
Durante la rueda de prensa, el abogado aseguró que "el sistema era simple y eficaz y permitió a los deportistas rusos competir mientras tomaban sustancias prohibidas". Además, añadió que "el sistema de dopaje ruso corrompió los Juegos Olímpicos de Londres a una escala sin precedentes".Aunque la trama de dopaje afectó a varias ediciones de los Juegos, en los de invierno de Sochi 2014, se ha podido determinar que "los frascos con las muestras de 12 medallistas rusos de esta cita fueron manipulados".Para manipular las pruebas antidopaje, los rusos añadían Nescafé y sal a las muestras de orina, entre otros trucos, tal y como denunció el investigador. "El encubrimiento sistemático y centralizado para la manipulación del proceso de control evolucionó y mejoró durante el transcurso de su uso en los Juegos Olímpicos de Londres, los Juegos de la Universiada 2013, el Mundial de Atletismo de Moscú- 013 y los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014", sostiene el informe.

Los amantes del deporte tienen derecho a sentirse decepcionados"
Richard McLaren
Pese al número de deportistas implicados, McLaren afirmó que "los nombres de los implicados no serán publicados.Se ha entregado esa información a las Federaciones Internacionales". Rusia ganó 72 medallas hace cuatro años en los Juegos de Londres, 21 de ellas de oro, y 33 preseas en Sochi, 13 de oro."El deseo de ganar medallas suplantó la moral colectiva, la ética y los valores del juego limpio", subrayó McLaren. "Es imposible saber hasta hace cuánto tiempo se remonta esta conspiración y cuánta gente está involucrada. Durante años, las competiciones internacionales han sido manipuladas por los rusos. Entrenadores y deportistas han competido en condiciones desiguales. Los amantes del deporte tienen derecho a sentirse decepcionados", indicó.

Fuente: marca.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios