www.diariohispaniola.com
La mesa de diálogo en Venezuela se tambalea entre advertencias y condiciones

La mesa de diálogo en Venezuela se tambalea entre advertencias y condiciones

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 06 de diciembre de 2016, 11:45h
A horas de la tercera reunión plenaria del diálogo que se instaló hace poco más de un mes en Venezuela, la oposición ha reiterado que no regresará a la mesa a menos que el Gobierno cumpla con los acuerdos, mientras el chavismo advirtió al Vaticano que como "invitado" a estos encuentros no tiene derecho a veto.

Caracas.- La oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró que no asistirá al encuentro de mañana si el Gobierno de Nicolás Maduro no cumple los acuerdos a los que han llegado en este espacio que acompañan la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

Entre esos acuerdos, asegura la MUD, se encuentran la programación de unas elecciones anticipadas en las que los ciudadanos puedan decidir si recortan el mandato de Maduro, así como la liberación de políticos presos.

El Gobierno, sin embargo, ha dicho a través de diferentes voceros que en el diálogo nunca se ha hablado de elecciones y tampoco de excarcelación de políticos.

Hoy, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó de la existencia de una carta "confidencial" del Vaticano dirigida a las delegaciones que participan en el diálogo en la que supuestamente se desmiente la versión oficialista sobre la inexistencia de acuerdos.

"Esto es muy importante porque revela la ineptitud y la condición falaz del Gobierno (...) desmiente de manera absolutamente clara y terminante esas alegaciones oficiales", dijo Torrealba.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, dijo que estaba "100 % de acuerdo" con la carta enviada por el Vaticano y anunció que su partido (Acción Democrática, AD) abandonará la reunión de mañana si el Gobierno incumple los compromisos adquiridos.

"Como el Vaticano ha emplazado al régimen a cumplir los compromisos adquiridos en la mesa diálogo, ahora Maduro lo acusa de infiltrado y saboteador", dijo Ramos Allup.

Horas más tarde y ante los rumores de que podría ser liberado de la cárcel algún opositor preso, el parlamentario señaló que la excarcelación de políticos "a cuentagotas y bajo presión" sin que el Gobierno cumpla las demás exigencias no mantendrá a AD en la mesa de diálogo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios