www.diariohispaniola.com
Vino espumoso.
Vino espumoso. (Foto: Fuente externa. )

El secreto de los vinos espumosos

domingo 04 de diciembre de 2016, 21:02h
Los vinos espumosos son muy populares en nuestro país y van de la mano con nuestras condiciones climáticas ya que somos un país de sol y playa, donde la delicadeza y la frescura de esta bebida la hacen más placentera.
Estados Unidos.- Pero en algún momento nos hemos preguntado ¿Cuál es el secreto de los vinos espumosos?

El secreto de los vinos espumosos son los millones de burbujas que duermen dentro de la botella, y despiertan con el sonido excitante provocado al momento de descorchar la botella.

Dada la importancia de las burbujas, vamos a explicar los distintos métodos empleados para crear las burbujas.

Los vinos espumosos fueron vinos tranquilos, sometidos a una segunda fermentación, en un recipiente cerrado, donde el dióxido de carbono producido por la segunda fermentación no pudo escapar y se disolvió a través del líquido. Cuando descorchamos una botella de vino espumoso el gas bajo la forma de burbujas finas escapa provocando su carácter refrescante característico de esta delicada bebida.

Dependiendo del tipo de recipiente utilizado para llevar a cabo el proceso para la obtención de las burbujas antes mencionado puede ser llamado como: Método Champenois o Método Charmat.

Método Champenois

spumosoEl método champenois, también llamado método tradicional en España y método clásico en Italia, es el método por excelencia para la elaboración de los mejores vinos espumosos del mundo, siendo la región vinícola de Champagne en Francia el mejor ejemplo. Pero le aclaro algo, no es el método en sí el responsable de la calidad de los vinos espumosos, sino la materia prima, ya que sin una buena uva el productor no podrá hacer un buen vino.

Ya sabemos que la calidad de las uvas depende en gran medida de las condiciones naturales donde se desarrollan, de las cuales podemos mencionar el tipo de suelo (su fertilidad y su textura) y el clima, donde la cantidad de luz solar y la cantidad de agua afectan de manera importante la calidad de las uvas y por ende el producto final, además de estos existen otros factores que están involucrados en la calidad de las uvas. En conclusión la calidad de los vinos espumosos no depende del método en sí y sino del terroir (terminó francés que se refiere a todo lo que interviene en la calidad del producto final).

El método champenois es un método de vinificación utilizado para elaborar vinos espumosos, donde la segunda fermentación se lleva a cabo en botellas individuales. Esta segunda fermentación se realiza gracias a un ingrediente vital en este proceso llamado licor de tirage, el cual consiste en una mezcla de vino base, azúcar y levaduras. El licor de tirage es agregado al vino base y luego es cerrado para que se produzca de nuevo la fermentación, donde además del alcohol producirá dióxido de carbono el cual le conferirá las clásicas burbujas de los vinos espumosos.

Las características de los vinos espumosos producidos bajo este método son: burbujas finas y pequeñas, perlado numerosos y persistentes. En aromas son bastante complejos, donde dependiendo del tiempo que permanecieron en contacto con las levaduras le va a transferir mayor complejidad aromática. Tal como habíamos mencionado más arriba la región de champagne, es el referente más importante cuando hablamos de vinos espumosos, no sólo por su larga tradición vinícola sino por sus condiciones climáticas que la hacen tan especial. Además del Champagne, este método es utilizado para la elaboración de la D.O. Cava en España, algunos espumantes italianos como Franciacorta, así como también otros espumosos en todo el mundo.

Método Charmat

metodo-champenoisEste método a diferencia del método champenois, consiste en que la segunda fermentación se hace en grandes depósitos, preferiblemente tanques de acero inoxidables controlados por temperatura. Por lo general son espumosos con burbujas más gruesas y menos numerosas. En cuanto a su aroma son menos complejos, resaltan las características frutales, ya que el poco contacto con las levaduras no le da ese toque de complejidad. Este método es utilizado en todo el mundo para vinos espumosos a gran escala, donde se elaboran con más rapidez y a un costo más económico.

Este método es recomendado para producir vinos dulces espumosos y aromáticos, por la razón de que el componente neutral del acero permite conservar las características aromáticas y frutales de la variedad de uva utilizada. El Prosecco y la gran mayoría de espumosos a nivel mundial utilizan este método.

A pesar de que los dos métodos antes mencionados son los más frecuentes y a la vez los más importantes no son los únicos. Existen otros métodos para logar las burbujas en los vinos espumosos, podemos mencionar el método de transferencia, el método rural y el método de gasificación.

Fuente: tastesantodomingo.com
Vino espumoso.
Ampliar
Vino espumoso. (Foto: Fuente externa. )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios