www.diariohispaniola.com
Feria del Libro de Historia Dominicana.
Ampliar
Feria del Libro de Historia Dominicana. (Foto: Fuente externa. )

Clausuran tercera edición de la Feria del Libro de Historia Dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 03 de diciembre de 2016, 17:31h
Concluyó este sábado la tercera edición de la Feria del Libro de Historia Dominicana, un espacio de la cultura dedicado al historiador Ciriaco Landolfi. El evento cultural ha devenido en un escenario de encuentro de entidades vinculadas al mundo de las publicaciones, autores, editores, libreros.
Santo Domingo.- Según sus organizadores en su tercera edición muestra una madurez y una capacidad de convocatoria, donde especialmente ha sido visible la presencia de estudiantes dando respuesta a la necesidad de fortalecer la labor educacional, cultural y patriótica con los más jóvenes para promover valores y amor por la lectura, lo cual constituye un complemento esencial de la labor de preservación y divulgación de la memoria histórica de la nación dominicana que el AGN, junto a otras entidades, viene desarrollando con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional.

El programa del evento abarcó 60 actividades y en el que confluyeron conferencias, presentaciones de libros, homenajes, talleres, paneles, muestras documentales, exposición sobre recursos de información y referencia, visitas guiadas, exhibición y compraventa de publicaciones, así como disertaciones sobre procesos y proyectos del AGN, propiciaron un fecundo intercambio casi a nivel de eventos académicos que redundan en una mayor formación de sus profesionales y en su capacidad de brindar mejores productos y servicios a sus usuarios.

En el discurso de clausura, la señora Marisol Mesa León, directora de Planificación y Desarrollo del AGN, expresó que “debe destacarse la labor editorial, y los libros presentados en esta ocasión que abarcan una diversidad temática y de autores de todos los momentos de la historia nacional y del Caribe, continuando la ya conocida labor editorial regular del Archivo General de la Nación que sobrepasa los 300 títulos, y que permite que cada año la feria sea un punto de encuentro para los amantes de las novedades”.

Asimismo, explicó que en esta tercera edición de la Feria del Libro de Historia Dominicana se pusieron en circulación 18 libros, incluyendo dos números 144 y 145 del Boletín del Archivo General de la Nación, cifra que representa un incremento con relación a las dos ferias anteriores.

“El homenaje dedicado al historiador Ciriaco Landolfi, donde se presentó el libro Introducción al estudio de la historia de la cultura dominicana en versión digital, y a Hamlet Hermann, respectivamente, que incluyó la presentación de La conspiración trujillista, de Andrés Zaldívar y Pedro Etcheverry, reflejan el reconocimiento que el AGN confiere a los autores que con su obra han contribuido al enriquecimiento de la bibliografía dominicana y del acervo cultural nacional”, dijo Mesa de León.

Agregó que otros libros estuvieron dedicados a las efemérides a las que se dedicó la feria, como Zarpas y verdugos, de Rafael E. Sanabia, y La Barranquita: Hablan los Patriotas y la Traición, de Manuel Rodríguez Bonilla, en ocasión del centenario de la primera intervención norteamericana. Además, El proceso restaurador visto desde Cuba. Su impacto político y en la guerra de independencia cubana (1868-1878), de Eliades Acosta, relacionado con el bicentenario de Matías Ramón Mella, maestro de la lucha guerrillera que tanta importancia tuvo en la liberación de ambas naciones.

“Otras publicaciones como la obra Antes y después del 27 de febrero, de nuestro Director General, Roberto Cassá, y Los dominicanos de la periodista Ángela Peña, vieron la luz en medio de la Feria, evidencia de la importancia que el Archivo General de la Nación le otorga a la difusión de la historia e identidad nacional a través del libro”, manifestó.

Destacó la participación de los libreros con mayores y variadas ofertas y la de especialistas, la generosa participación de profesores, historiadores, sociólogos, filósofos que han contribuido de manera decisiva a la diversidad y profundidad de los temas tratados, del personal del Archivo, cuya respuesta logística ha garantizado el éxito de esta feria y de los colaboradores de siempre, que con su entusiasmo y entrega les hace parte de este colectivo.

“Aunque no quisiéramos adelantarnos con cifras, pues esto será motivo de un mayor análisis que nos permita mejorar la próxima edición, les adelanto que contamos con la participación de 25 instituciones en la expo-venta de libros, que dispusieron un total de 731 títulos y con la visita de 1,820 estudiantes de 49 grupos de enseñanza de todos los niveles, tanto de la capital como del interior del país”, afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios