www.diariohispaniola.com
Petroleo.
Ampliar
Petroleo. (Foto: Fuente externa. )

La OPEP acuerda el primer recorte de producción de crudo desde 2008

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 30 de noviembre de 2016, 16:20h
El cártel que reúne a los principales países productores de petróleo ha alcanzado un acuerdo para reducir su producción de crudo en más de un millón de barriles diarios para impulsar al alza el coste del barril.
Viena.- El acuerdo se produce por el interés de todos estos países en lograr un encarecimiento del petróleo sin perder cuota de mercado respecto a sus socios, según informan fuentes del propio cártel a las agencias internacionales Bloomberg y Reuters.

La filtración del acuerdo ha disparado la cotización del petróleo un 7% y el barril de Brent, utilizado como referencia en Europa, se aproxima a los 50 dólares. No se alcanzaba una referencia similar desde el pasado mes de octubre.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), responsable de un tercio de la oferta mundial de petróleo, alcanzó el pasado mes de septiembre un acuerdo preliminar para reducir la producción de crudo del cártel a un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles, frente a los actuales 33,64 millones de barriles.Se trata de la primera vez desde 2008 que el organismo acuerda reducir la producción de petróleo.

Según informa Reuters, Arabia Saudí habría aceptado un gran golpe en su producción mientras que su rival, Irán, congelará su producción en niveles cercanos a los actuales. Según la misma fuente, la OPEP ha acordado la propuesta realizada por el miembro de Argelia en la que se planteaba reducir la producción en torno al 4,5 por ciento, lo que supone alrededor de 1,2 millones de barriles al día.

Arabia Saudí contribuirá con alrededor de 0,5 millones de barriles al día reduciendo su producción en 10,06 millones de barriles al día.

Mientras que Irán congelará su producción a niveles cercanos a los actuales, de 3,797 millones de barriles diarios. El resto de miembros también realizarán recortes en su producción.La fuente ha añadido que la OPEP ha suspendido a Indonesia del organismo y, por tanto, la reducción exacta aún no se ha calculado. La reunión todavía permanece en curso tras seis horas de debate.

"La OPEP ha demostrado a los escépticos que no está muerta. La medida acelerará el reequilibrio del mercado y acabará con el exceso de petróleo", ha dicho la observadora de la OPEP Amrita Sen.Antes de la reunión, el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que la OPEP se centraría en recortes significativos y que esperaba que Rusia y otros países no miembros de la organización contribuyeran en la reducción de otros 0,6 millones de barriles diarios.

Los enfrentamientos entre Arabia Saudí e Irán han dominado muchas de las reuniones anteriores. Pero el tono ha cambiado este miércoles con el ministro de petróleo iraní, Bijan Zanganeh, apuntando que era positivo que no se le hubiese pedido a su país recortar la producción. Además, Zanganeh señaló que Rusia estaba dispuesta a reducir su producción. Antes de efectuarse la reunión se ha especulado con una subida del precio del crudo ante el posible acuerdo.

El precio del petróleo Brent subía este miércoles más de un 5% y superaba los 49 dólares por barril ante la expectativa de que los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logren un acuerdo para reducir la producción de crudo del cártel.

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent llegaba a alcanzar los 49,20 dólares por unidad, un 5,7% por encima de los 46,54 dólares del inicio de la sesión, mientras que el precio del barril de Texas llegaba a 47,84 dólares, frente a los 45,24 dólares de la apertura.

La OPEP, responsable de un tercio de la oferta mundial de petróleo, alcanzó el pasado mes de septiembre un acuerdo preliminar para reducir la producción de crudo del cártel a un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles, frente a los actuales 33,64 millones de barriles.

Fuente: elmundo.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios