www.diariohispaniola.com
Afiche.
Afiche. (Foto: Fuente externa.)

Cultura realizará Congreso Internacional de Ciencia Ficción

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 18 de noviembre de 2016, 19:46h
Los días 24, 25 y 26 de noviembre se celebrará El Congreso Internacional de Ciencia Ficción y Fantasía «Caribe Extremófilo», el primer evento de esta naturaleza en República Dominicana.
Santo Domingo.- El congreso —parte del Proyecto Cultural de Literatura Especulativa Mentes Extremófila—, seleccionado en la Tercera Convocatoria de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura, tiene como finalidad la divulgación de este tipo de literatura en el país y de funcionar como un espacio de reflexión de la misma. También, mostrar sus diferentes expresiones en otros medios narrativos como el cómic, el cine, la ilustración, etc., resaltando en cada categoría la producción local.

Los escritores cubanos José Miguel Sánchez «Yoss» y Erick Jorge Mota Pérez serán los invitados internacionales del congreso, que contará igualmente con destacados escritores e ilustradores dominicanos contemporáneos consagrados a la creatividad especulativa, como el escritor Odilius Vlak o el ilustrador Eddaviel, quienes representaron a la Republica Dominicana en el Segundo Congreso de Ciencia Ficción y Fantasía del Caribe Hispano celebrado el año pasado en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras; A. J. Martí y miembros de la compañía Moro Studio en la parte del cómic; Nan Chevalier en la categoría del género de horror con su libro de cuentos «La recamara aislante del tiempo»; miembros del colectivo cinematográfico Mentes Fritas, quienes adelantaran de manera exclusiva los detalles de la película de temática fantástica, Azul Magia, la cual se espera esté en las salas a final de año.

Otras participaciones serán especiales, como la de Efraím Castillo, cuya amplia producción literaria incluye algunas propuestas distópicas como su novela de 1968 «Inti Huaman o Eva Again». Efraím participará en el conversatorio «Viejas especulaciones: Literatura protoespeculativa dominicana», junto al escritor Vicente Arturo Pichardo el jueves 24 a las 4: 30 p.m. Igualmente la del pintor Vladimir Velázquez, cuyas bizarras visiones se enmarcan dentro de la corriente del realismo fantástico. Éste último será el invitado especial en el conversatorio «La fantasía o la reimaginación de los mitos y la identidad», programado para el viernes 25 a la s 4: 30 p.m.

A través de la Embajada de Francia se le agrega otro atractivo al evento: la cápsula del tiempo en forma de cemí robótico que el artista Eddaviel diseñó como parte del Proyecto Santo Domingo 2066 auspiciado por dicha institución. El propósito de la cápsula es ser el arca de las ideas acerca del futuro del pueblo dominicano que todo asistente al Congreso pueda concebir y, una vez escritas, depositarlas dentro de ella, donde estarán resguardadas hasta el 2066, año en que se abrirá nuevamente. También estará a la venta la antología de ciencia ficción y fantasía dominicana: «Futuros en el mismo trayecto del sol», publicada por la Editorial SANTUARIO el pasado mes de junio.

La Universidad APEC será la plataforma principal los días jueves 24 y viernes 25. El sábado 26, el evento se desplaza al Centro Cultural Perelló en Baní, donde los invitados internacionales tendrán la charla «Ciencia ficción cubana en la tierra de Máximo Gómez» y el escritor banilejo, Morgan Vicconius Zariah, dará una charla sobre su ciclo de cuentos de ciencia ficción, «Futuros paralelos». Todas las actividades inician a partir de las 2 p.m.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios