www.diariohispaniola.com

Abre en Londres el Cervantes, la primera sala de teatro en español

martes 15 de noviembre de 2016, 21:36h
El teatro español y latinoamericano tiene una morada propia por primera vez en Londres con la apertura del Cervantes Theatre al sur del río Támesis.

Londres.- La cantaora Carmen Linares y el grupo juvenil Blue Grapes protagonizan la inauguración de la sala la noche del 14 de noviembre.

La temporada inicial arranca al día siguiente con Bogas de Sangre, la obra de Lorca, en funciones en castellano y en inglés alternativamente.

Un elenco de 34 actores españoles, hispanos y británicos intervienen en el estreno del teatro Cervantes, que abre sus puertas en el mismo barrio de Southwark donde Shakespeare ubicó The Globe. "Estoy agotado; ha sido una locura que incluso ayer parecía imposible de alcanzar, pero abrimos esta noche y lo abriremos bien", exclamó el director artístico del nuevo teatro.

La idea le ronda la cabeza desde que cursó en Londres dirección y producción teatral a principios de los ochenta y el empeño por llevarla a la práctica es una constante desde su retorno a la capital británica hace tres años.

Fundar The Spanish Theatre Company fue el primer paso para construir el "hogar que faltaba en Londres para nuestra cultura en español", según explica en una entrevista con esta agencia.

De Juan reconoce el esfuerzo y dedicación del batallón de jóvenes que se ha volcado en el proyecto "con ganas, fuerza y, de momento, sin cobrar". El director confirma a esta agencia que no recibieron "ninguna ayuda" financiera estatal, institucional ni de grandes corporaciones españolas. También repudia la "excusa de que era un gobierno en funciones", en referencia al Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy.

Una campaña de captación de donaciones a través las redes sociales contribuyó a cubrir costes iniciales en torno a los 250.000 euros.

Entre los "embajadores" del proyecto destacan el escritor Mario Vargas Llosa, la actriz Aitana Sánchez-Gijón o el pintor y músico José María Cano.

De Juan ha conseguido cumplir su sueño en el simbólico año del 400 aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare. La primera función teatral coindice con el amistoso de fútbol que Inglaterra y España juegan en el estadio Wembley, al norte de la capital y en la misma línea de la boca de metro más cercana al estrado. Jugadores de ambas selecciones han prestado su apoyo en un corto promocional del nuevo teatro.

Fuente: mundo.sputniknews.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios