www.diariohispaniola.com
Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. (Foto: Fuente externa. )

México y Panamá unidos por la integración regional ante retos globales

martes 15 de noviembre de 2016, 12:09h
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Panamá, Juan Carlos Valera, coincidieron en trabajar unidos a favor de la integración regional ante los nuevos retos globales, entre ellos la migración.

En una reunión dominada por el clima internacional generado por el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, México y Panamá están "decididos a mantenerse unidos en favor de la integración regional y haciendo equipo para sortear los retos y los desafíos en el futuro", dijo el mandatario mexicano.

Uno de los temas en los cuales ambos países comparten posturas es la forma de abordar el tema de los flujos migratorios internacionales, asunto que en la nueva política esperada de Trump despierta inquietud.

Los dos mandatarios se comprometieron a trabajar conjuntamente para alcanzar un pacto mundial para una migración segura y ordenada en el 2018, en el seno de Naciones Unidas.

A raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, México se ha convertido en el tercer socio comercial de ese país centroamericano al tiempo que la nación norteamericana es el octavo usuario mundial del Canal de Panamá, informó la presidencia mexicana.

Ambos mandatarios encontraron que tienen "una visión compartida, somos democracias consolidadas resueltos a enfrentar los grandes desafíos globales".

Panamá ha sido pieza fundamental del comercio mundial, y destacó que por el canal interoceánico que se ubica en Panamá circula el 5% del intercambio global. Peña Nieto dijo que los acuerdos alcanzados y el intercambio establecido en la reunión de trabajo, permitirán ampliar los lazos de cooperación y de intercambio económico bilateral.

Las reformas impulsadas por Peña Nieto van más allá de su mandato y "van a beneficiar mucho a las futuras generaciones de mexicanos", dijo el presidente del país del canal interoceánico, y entre México y Panamá hay una gran conectividad, con 100 vuelos semanales directos.

Fuente: mundo.sputniknews.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios