www.diariohispaniola.com
Josefina Arvelo.
Ampliar
Josefina Arvelo. (Foto: Fuente externa. )

Participación Ciudadana exige sea depurada lista de preseleccionados para la Junta

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 13 de noviembre de 2016, 12:27h
El movimiento cívico Participación Ciudadana demandó del Senado que garantice “seguridad, previsibilidad y certeza jurídica” en el proceso de selección y designación de los miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE).
Santo Domingo.- La organización, coordinada por Josefina Arvelo, plantea que la facultad constitucional atribuida para elegir a los miembros y suplentes de la JCE supone un efectivo sometimiento a la Constitución, a las demás leyes y a su reglamento, “es decir, que el Senado tiene que actuar como debe y no como quiere”.

A través de un comunicado, solicita que sea “depurada” la lista de los preseleccionados por la comisión especial, “ya que no deben ser cuestionados por sus acciones irregulares del pasado, ni por su vinculación partidaria ni por lealtades políticas firmemente afianzadas que constituirían elementos centrales a la hora de tomar decisiones electorales fundamentales”.

“El movimiento cívico no partidista lamentó que se preseleccionaran ternas sin que sus competencias estuvieran reguladas, metodología establecida y procedimiento definido porque no obstante el mandato reglamentario de “elaborar una metodología y el procedimiento procedente”, esto no se realizó, atentando contra la garantía de la transparencia, idoneidad, participación y representación plural de la matrícula definitiva de la JCE”, dice el documento.

Además, recordó que la designación de los miembros titulares y los respectivos suplentes debe ser por las dos terceras partes de los senadores presentes reunidos en sesión del Pleno. Sin embargo, en los medios de comunicación aparecen intervenciones de senadores y de su presidente, sugiriendo nombres de personas e informando el consenso de un bloque partidario sobre quién podría ser el presidente del órgano electoral, situación que contamina el procedimiento de elección y genera más desconfianza de la ciudadanía sobre la legalidad del proceso.

“Las indelicadezas y faltas constituyen elementos que afectan el ejercicio de las funciones y competencias constitucionales, legales y reglamentarias. Las actuaciones y declaraciones de algunos miembros del Senado son motivos suficientes para descalificarlos al momento de decidir en la designación, porque ya han manifestado sus preferencias y simpatías, situación nociva que afecta la legalidad del proceso”, sostiene Participación Ciudadana.

“El poder mal usado, la intolerancia y la imprudencia, acompañado de los acuerdos y alianzas políticos partidarios, es el precio que pagan los dominicanos y dominicanas, cuando se irrespeta los valores supremos y los principios fundamentales de la democracia, expresó la organización de la sociedad civil”, agrega.

Sostiene que nueva vez, el proceso que se ejecuta es un laboratorio de aprendizaje del uso avasallador del poder por el control absoluto del órgano rector electoral, afectando el proceso democrático de elección de los miembros y suplentes, sin tomar en cuenta los principios constitucionales de la concertación, el diálogo y la unidad social, los cuales deben ser los fundamentos de un poder del Estado que actúa en nombre y representación del pueblo dominicano.

“Participación Ciudadana le recuerda al Senado que su reglamento tiene fuerza de ley, según el propio contenido del mismo por lo que está obligado a cumplirlo. Además, demanda nueva vez, que las personas elegidas estén libres de todo cuestionamiento moral y político partidario así como le exhorta cumplir con su mandato soberano de elegir a los miembros y sus suplentes en base al ordenamiento jurídico dominicano”, termina diciendo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios