www.diariohispaniola.com
Temístocles Montás.
Temístocles Montás. (Foto: Fuente externa. )

Montás ve “Santiago Emprende” como motor para el desarrollo del Cibao

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 12 de noviembre de 2016, 12:23h
El ministro de Industria y Comercio, ingeniero Temístocles Montás, valoró este viernes como un gran aporte para Santiago y todo el Cibao la alianza público-privada “Santiago Emprende”, que reúne a todas las academias de esta provincia e instituciones oficiales en una verdadera mesa de desarrollo para la región.
Santiago.- Montás se expresó en esos términos al intervenir con el tema "La República Dominicana hoy y la inserción de los jóvenes en una estrategia de innovación y emprendimiento", durante la Segunda Conferencia Regional del Emprendimiento Juvenil, organizada por el proyecto estratégico "Santiago Emprende".

En la actividad, en la que intervinieron también el director de la UASD, doctor Género Rodríguez, quien presentó a Montás y el Viceministro de Fomento a las Pynmes, Ignacio Méndez, el titular del MIC fue declarado padrino de "Santiago Emprende" bajo el aplauso de cientos de jóvenes estudiantes presentes en el acto.

Durante el acto, celebrado en el auditorio del recinto UASD de esta ciudad, Montás elogió la decisión de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Tecnológica de Santiago,la Universidad ISA, la Universidad Abierta para Adultos y la Universidad Nacional Evangélica, las que junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Cámara Junior Internacional, Casa Abierta, Cooperativa la Altagracia y el Ministerio de la Juventud, decidieron unirse, trabajando juntos todos para la construcción y desarrollo de esta alianza público-privada, Santiago Emprende, Mesa de Desarrollo de Emprendimiento, sea una realidad.

Igualmente, el Ministro señaló que la alianza tiene el claro propósito de promover la cultura de emprendimiento mediante información, formación, capacitación y espacios de intercambios e incidencia que impulsen el diseño y ejecución de proyectos empresariales de emprendimiento que, además de integrar al sector juvenil de la provincia, aporten al desarrollo de la región del Cibao y del país.
"Esta alianza público-privada Santiago Emprende, es de mucha importancia para el Ministerio y todo el gobierno, dada la apuesta que hemos hecho por desarrollar todo un ecosistema emprendedor en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Emprendimiento, alineando en una misma dirección las políticas públicas de innovación y emprendimiento con las iniciativas privadas, poniéndose a tono con las demandas de los mercados de estos tiempos", apuntó Montás según nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

La mesa principal estuvo encabezada por el ministro Montás, Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Pymes; Leonardo Valverde, encargado Regional de Pymes; Género Rogríguez, director de la UASD, recinto Santiago; Hayde Fadul, Directora Regional Norte del MIC; y Jonathan D'Oleo, conferencista internacional.

Más tarde, el ministro Montás encabezó el Conversatorio: "Alianza Público Privada por el fortalecimiento de las Pymes" con pequeños y medianos empresarios de la región norte en la sede del edificio empresarial donde escuchó diversas exposiciones sobre las necesidades y retos de ese sector.

En su discurso, Montás señaló que la economía dominicana sigue creciendo mientras el mundo decrece, lo que a su juicio significa una oportunidad para estimular la producción interna, las exportaciones y la creación de empleos.

Citó que según la Oficina Nacional de Estadísticas, la franja de la población joven constituye el 34% de la población total, por lo que "somos un país poblado de gente joven y talentosa".

Montás apuntó que la población de estudiantes universitarios es de cerca de 600,000 personas, de las que el 90.8% tienen edades entre 15 y 34 años, lo que a su juicio significa un reto para la estrategia de inserción de los jóvenes al mercado laboral.

"Incentivar la innovación y el emprendimiento que genere empresas sostenibles y escalables, y muy especialmente el emprendimiento social, especialmente entre los jóvenes con actitud y visión emprendedora, es un desafío que aceptamos con valentía y determinación", manifestó el ministro de Industria y Comercio.

Indicó que el compromiso del gobierno y del MIC es el de que en estos próximos años "continuaremos ampliando los mecanismos para el apoyo a los jóvenes y emprendedores a través de la formación de la cultura emprendedora con nuestro Programa Aprender para Emprender", a la vez que "continuaremos capacitando muchos más microempresarios y emprendedores con los Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor EMPRETEC, basado en una metodología de las Naciones Unidas".

Prometió que desde el MIC seguirá incentivando el emprendimiento en los jóvenes universitarios y dotándolos de capitales semilla no reembolsables para la implementación de planes de negocios innovadores.
"El mandato que hemos dado al Viceministerio de Fomento a las Pymes, por instrucciones del presidente Danilo Medina, es implementar la estrategia de apoyo a las mipymes y los emprendedores en este cuatrienio 2016-2020 para que todas las iniciativas de innovación y emprendimiento estén acordes con la propuesta de posicionar a la República Dominicana de cara a la competitividad de los mercados de estos tiempos", proclamó Montás.

Estimó como satisfactorio para él "venir a una ciudad tan próspera como Santiago de los Caballeros y encontrar trabajando en una misma dirección a todas las instituciones educativas del nivel superior, los institutos tecnológicos, las ONG y otros ministerios e instituciones públicas y privadas, aunando esfuerzos para fortalecer el emprendimiento en Santiago y la región del Cibao".

Montás puntualizó que como ministro de Industria y Comercio asume el compromiso de sumar la voluntad del gobierno para fortalecer en toda la medida posible los espacios de alianza público-privada y academias, "de forma que apoyemos firmemente las iniciativas orientadas a la inserción de los jóvenes al mundo empresarial a través de sus proyectos de emprendimiento para que de esta manera logren sus sueños particulares con negocios rentables y sostenibles a la vez que configuran su proyecto de vida y nosotros todos logramos el sueño de ver una mucho mejor y más inclusiva RepúblicaDominicana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios