www.diariohispaniola.com
Performance de una artista.
Ampliar
Performance de una artista. (Foto: Fuente externa. )

La Bienal de Cuenca se prepara para su XIII edición

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 10 de noviembre de 2016, 20:51h
La Bienal de Cuenca, la cita más importante de las artes visuales del Ecuador, abrirá sus puertas el 25 de noviembre de este año. El evento desplegará las obras de más de 50 artistas, de 27 países, en las 20 sedes que integran la muestra que estará abierta hasta el 5 de febrero de 2017.
Ecuador.- Impermanencia. La mutación del arte en una sociedad materialista, la tesis curatorial propuesta por el comisario norteamericano Dan Cameron, viene a recordarnos que el arte que cuenta es mucho más que una mercancía sujeta a leyes de la oferta y la demanda; al contrario, por su carácter efímero y disruptivo contradice las reglas del mercado y la cruda lógica del capital. Pero, además de proponer esta oportuna reflexión sobre el estatus del arte actual, Impermanencia tiene la virtud de recordarnos –conforme a las enseñanzas del budismo zen, de donde el curador extrapola el término– que nuestro mundo es cambiante, como nuestros pensamientos y nuestros cuerpos, subrayando así la condición esencialmente transitoria de la existencia.

Concebida desde su inauguración, hace treinta años, como un certamen artístico, el jurado de premiación de la muestra estará conformado por el crítico y curador francés Bernard Marcadé; el comisario e investigador brasileño Gaudêncio Fidelis, y la profesora y crítica cubano-ecuatoriana Lupe Álvarez Pomares.

Para facilitar el recorrido por las sedes, y subrayar el diálogo entre arte y espacio urbano, los organizadores han propuesta dos rutas: el “Circuito Centro Histórico”, donde sobresalen algunas edificaciones icónicas del patrimonio arquitectónico como el Museo Municipal de Arte Moderno, la casa-sede de la Bienal de Cuenca, el Museo de la Ciudad, la Catedral Vieja o el Museo de las Conceptas, y el “Circuito Río Tomebamba”, donde convergen espacios exteriores y otras edificios emblemáticos de la ciudad como el Colegio Nacional Benigno Malo, El Museo de la Medicina, el Parque de la Madre, o el Parque El Paraíso.

En esta edición, además, la Bienal ha arribado a un acuerdo inédito con el grupo de trabajo de Artes de la UNASUR para llevar a cabo el «Proyecto IN-SITU. Arte en el espacio público» –coordinado por Andrés Duprat, Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires– que ofrecerá un apoyo económico a doce artistas de la muestra oficial pertenecientes a cada uno de los países miembros de la UNASUR que desarrollen proyectos site-specific en la ciudad. Esta alianza ha permitido además que la Bienal reanude su vínculo histórico con el arte de Sudamérica.

Finalmente, cabe destacar que la actual administración de la Bienal ha dado una especial importancia al área educativa, por lo que se ha implementado la figura del curador pedagógico (el educador chileno Cristián G. Gallegos), quien además de formar al equipo de mediación ha desarrollado un intenso trabajo a largo plazo con distintos sectores de la ciudadanía a través de conferencias sobre arte-educación, un seminario internacional, residencias de arte-educadores en museos de la ciudad, un programa radial, material pedagógico para profesores y dos publicaciones derivadas del programa. Es así como Cuenca se apresta a la realización de la XIII Bienal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios