www.diariohispaniola.com
Dr. Silié.
Dr. Silié. (Foto: Fuente externa. )

El Dr. José Silié Ruiz dicta conferencia sobre psicología y neurociencias

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 08 de noviembre de 2016, 10:04h
En los salones de Cuesta de Libro, el neurólogo Dr. José Silié Ruiz, dictó una conferencia sobre la relación de la psicología con el presente y el futuro de las neurociencias. El expositor invitado fue presentado por el psicológico Lic. Eladio Hernández, del Colegio Dominicano de Psicología.
Santo Domingo.- Señaló el Dr. Silié Ruiz: “me declaro un admirador de la psicología, ella y la neurología son dos primas criadas juntas, es decir casi hermanas. Estoy entre los que reconocen su gran utilidad para las neurociencias, toda la sociedad y por encima de todo para la convivencia humana. Esta rama científico-social que nació con Aristóteles (384-322 a.C.) siendo este sabio griego el primer filósofo de la ciencia, con sus explicaciones sobre epistemología, ética y otros temas sociales, dio inicio a esta evolucionada ciencia del comportamiento humano y social. Luego un histórico salto al siglo XVII con los aportes del prominente hombre de ciencias francés, René Descartes (1596-1650) filósofo y matemático, de la misma época son los aportes de los pensadores británicos Thomas Hobbes y John Locke quienes contribuyeron al florecimiento de la psicología. Corresponde a los alemanes Theodor Fechner y Wilhelm Wundt, ser los padres de la psicología moderna.

“Todo aquel que ha vivido largo tiempo dentro de una determinada cultura y se ha planteado repetidamente el problema de cuáles fueron los orígenes y la trayectoria evolutiva de la misma, acaba por ceder también alguna vez a la tentación de orientar su mirada en sentido opuesto y preguntarse cuáles serán los destinos futuros de tal cultura y por qué avatares habrá aún de pasar”, sabios juicios psico-sociales de uno de los cientistas que más aportes ha hecho al conocimiento de la psiquis, el gran psiquiatra Sigmund Freud (1856-1939), es un fragmento de su obra: “El porvenir de la ilusión” (1927)

Hoy nos adentramos al minimalismo, es decir la miniaturización de los equipos para manejar el complejo sistema nervioso hasta los nanotubos microscópicos, con capacidad terapéutica. La nanorobótica y la neuronavegación en el cerebro, son una realidad y qué decir del uso de las células madres con un gran futuro terapéutico. La Psicología, no escapa a ese indetenible desarrollo y se enfrenta hoy a retos como: mayor énfasis en la ciencia y las relevancias sociales, la utilización de modelos matemáticos más adecuados, trabajos sobre problemas complejos, mayor profesionalización y una más amplia integración de la psicología con todas las ramas del saber humano, en particular con las ciencias biológicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios