www.diariohispaniola.com

Salud

Edificio de Hospiten
Edificio de Hospiten

Advierten casos de cáncer aumentan cada año en República Dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 28 de febrero de 2014, 21:38h
La facultativa exhortó a las mujeres a realizarse pruebas a partir de los 25 años para el diagnóstico precoz de cáncer de cérvix, ya que "las citologías vaginales y detecciones de HPV regulares detectan incluso las alteraciones que, en 10 a 15 años, pueden progresar a cáncer".
Santo Domingo.- La doctora Saida Núñez del nuevo Servicio de Oncología de Hospiten Santo Domingo, advirtió que cada año los casos de cáncer a nivel mundial van en aumento, las cifras de nuevos casos son de 10 millones y más de la mitad corresponde a los países en vías de desarrollo, como la República Dominicana.

Explicó que por factores genéticos algunos tipos de cáncer, como el de mama, colon y ovario, se presentan en edad temprana. "Las secuelas de la infección por hepatitis B y el virus del papiloma humano están relacionados con cáncer hepatocelular y cervical respectivamente", señaló la oncóloga, quien aseguró que el alcohol y el consumo de tabaco predisponen a cáncer de pulmón y de la cavidad oral.

También se refirió a los factores que predisponen a la personas al cáncer, como son dieta rica en grasa y pobre en fibras, y aseguró que las limitaciones en los programas de prevención y detección temprana contribuye al incremento de la enfermedad en los países subdesarrollados.

Hospiten Santo Domingo ha inaugurado recientemente el área de Oncología con la finalidad de dar un servicio integral a todos sus pacientes en el área metropolitana.

La jefa del nuevo Servicio de Oncología de Hospiten recomendó evitar la obesidad, pues según explicó está asociada al aumento del riesgo de cáncer de mama, de colon y recto, de esófago, páncreas, endometrio o riñón, entre otros. También, evitar el consumo de alcohol, ya que su ingesta regular amplía la probabilidad de cáncer oral, de hígado, mama y colon. Sugirió evitar tomar el sol entre las 12:00 del mediodía y 4:00 de la tarde y que en caso contrario, usar una protección más alta en las primeras horas y seguir protegiéndose incluso cuando la piel esté bronceada.

La facultativa exhortó a las mujeres a realizarse pruebas a partir de los 25 años para el diagnóstico precoz de cáncer de cérvix, ya que "las citologías vaginales y detecciones de HPV regulares detectan incluso las alteraciones que, en 10 a 15 años, pueden progresar a cáncer".

Además, la doctora Saida Núñez sugirió que las mamografías sean obligatorias en mujeres a partir de 50 años, ya que estas pruebas detectan el cáncer incluso cuando aún no se han manifestado los primeros síntomas.

La experta también sugirió pruebas preventivas como la colonoscopia o el screening de próstata, que son capaces de detectar el cáncer en fases precoces, "cuando hay muchas más posibilidades de tratamiento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios