www.diariohispaniola.com
Gobierno de Venezuela y opositores inician diálogo con mediación vaticana
Ampliar

Gobierno de Venezuela y opositores inician diálogo con mediación vaticana

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 31 de octubre de 2016, 17:35h
El gobierno y algunos miembros de la dividida oposición de Venezuela concluyeron la madrugada del lunes un primer intento de diálogo para desactivar la crisis política en el país, tres días antes de una protesta convocada para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro.
Caracas, Venezuela.- Las conversaciones terminaron con un acuerdo para bajar el tono a la encendida retórica de los últimos días e instalar cuatro mesas de trabajo sobre temas que van desde los derechos humanos a la economía. Los diálogos serán mediados por un enviado del Vaticano y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

También se convino un nuevo encuentro el próximo 11 de noviembre. Los diálogos están signados por la desconfianza. Muchos de los adversarios del mandatario temen que podría ser una táctica dilatoria con el propósito de aliviar las presiones sobre el gobernante, cuya popularidad está muy mellada debido a la elevada inflación y la escasez de alimentos y otros artículos básicos.

Al menos la mitad de los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones de oposición, boicotearon la sesión bajo el argumento de que no están dispuestos a sentarse en la mesa con el gobierno mientras éste no ponga en libertad a varios activistas opositores recluidos ni revierta su decisión de cancelar un referendo revocatorio del mandato de Maduro tal como lo autoriza la constitución.

“Para un eventual diálogo debe quedar muy claro desde el inicio que se trata de acordar los términos para la transición democrática en lo que resta del año 2016”, afirmaron en un comunicado. El inicio del diálogo tiene lugar en momentos en que la oposición ha intensificado su campaña para obligar a Maduro a que abandone la presidencia. La semana pasada, los opositores reunieron a decenas de miles de simpatizantes en todo el país y convocaron a una nueva protesta para el jueves en la que marcharán hasta el palacio presidencial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios