www.diariohispaniola.com
Sonia Perozo
Ampliar
Sonia Perozo

Sonia Perozo realiza una labor meritoria a través de ​"Rescatando Mariposas​"​

Por Margarita Mendoza
sábado 29 de octubre de 2016, 12:01h
Una líder empeñada en apoyar a mujeres y niños que han sido víctimas de violencia familiar

Santo Domingo.- Nuestra entrevistada es Abogada y ha realizado estudios sobre violencias de gènero e intrafamiliar. Según nos comunica, se motivó a apoyar con el tema de la violencia al comprender que cada dìa tenemos niños y niñas viviendo noches de terror junto a sus madres... Y expresa: "Pensar en su miedo, su impotencia, su soledad es lo que me ha motivado para ayudar a esas mujeres."

En su ejercicio profesional ha encontrado muchas mujeres que por miedo han renunciado a bienes patrimoniales a los que tienen derecho. Eso le hizo comprometerse más con ellas.

Tienes unas institución... Podrias contarnos un poco sobre ella? Hasta el momento, qué actividades para apoyar a la mujer maltratada han realizado?

"No tengo una institución, formo parte de una que se llama Fundación Rescatando Mariposas, que está compuesta por Rosanna Rodríguez Portalatìn, Pilar Caro de Benítez, Pilar Albiac, Juan G. Moneo, Tatiana Domìnguez Perozo, Piero Gómez Tolari, Ketty Troncoso y Ruth Acosta. Yo soy una de las voluntarias. La diferencia es que dispongo de màs tiempo que las demás para promover la institución y sus actividades. Contamos tambien con otras colaboradoras, entre ellas Carolina Alvarado, Cecilia Barinas, Sahilys Bàez, Lourdes Acosta, entre otras."

Según nos comunicara Sonia, la institución organiza charlas, talleres, conversatorios a escuelas, iglesias, centros comunitarios, empresas que tienen esto como parte de su responsabilidad social corporativa, para fomentar una cultura de paz, para llevar informaciòn sobre la violencia intrafamiliar, para ayudar a comprenderlas y acompañarlas..

Y continuó diciendo: "Tambièn el ùltimo viernes de cada mes tenemos encuentros educativos para todas las personas que quieren aprender sobre violencia y còmo pueden ayudar a mujeres que la estàn viviendo. Esta actividad ha sido bastante exitosa. pues las personas que participan se han sensibilizado con el tema y han comenzado a identificar mujeres en su entorno a las que refieren luego para que las ayudemos."

Nuestra entrevistada nos informó que han realizado dos eventos para llevar a las mujeres orientaciòn de que tienen poder para cambiar sus vidas y dotarlas de herramientas para despertar sus conciencias en un ambiente de alegrìa y hermandad entre mujeres y que estos eventos tambièn son para recaudar fondos.

Con el primer evento: EL PODER DE UNA MUJER, (Octubre 2014) pudimos alquilar y amueblar nuestro local, esto fue un regalo de Kay Valenzuela. En la parte artìstica Patricia Abreu Albiac nos regalò un bello y poderoso espectàculo.

"Con el segundo evento: YO, EMPRENDO, (Marzo 2016) recaudamos fondos para pago de alquiler y la impresiòn de los brochures que dejamos en cada actividad que participamos, esta acividad. Fué un reqalo de Indiana Tamarez. En la parte artìstica la Academia de Ballet Venus nos preparò una presentaciòn con las niñas del ballet. (un porcentaje de lo recaudado lo donamos a la Escuelita de mùsica de la calle El Conde)."

Autoridades del Banco Central, identificados con la labor que vienen realizando les facilita, libre de costos, una de las salas. Lo que significa un ahorro significativo en la organización de sus eventos.

" Hemos recibido apoyo de la Diseñadora Jenny Polanc, quien nos dìo apoyo con una pulsera que fue diseñada por ella en ediciòn limitada y puesta en venta en las tiendas AXXESSORI."

También nos cuenta que Lissette Selman colabora con la
fundación y ha sido la Maestra de ceremonias voz de cada uno de sus eventos, Nos dice con mucha satisfacción: "Ella es la voz de Rescatando Mariposas y un regalo para nosotras!"

Actualmente les asisten 2 terapeutas especialistas en violencia y uno de los objetivos es captar recursos que les permitan contratar una a tiempo completo.

Que consejos das a esa mujer que está en estos momentos en una situación de iniquidad. Que se siente usada y maltratada. Qué pasos debe dar para salir de esa situación?

"Lo primero y más difìcil es identificar que està en una relación de violencia. Muchas de las creencias que tenemos como sociedad, tanto culturales, familiares y religiosas influyen en que una mujer no pueda darse cuenta de que lo que vive es violencia Por ejemplo a la mujer desde niña se le dice que su funciòn es cuidar y atender hijas e hijos, que debe mantener unida la familia a costa de lo que sea, que el matrimonio es para toda la vida, que los hombres son así, "que el que no es cojo es manco... Que los hombres son de la calle y la mujer de la casa..." y un largo etcétera que le impide ver lo que está viviendo.

También se dificulta identificar que está en violencia porque asumimos que violencia es sólo el golpe, cuando la realidad es que para llegar al golpe ya esa mujer ha sido maltratada de muchas otras maneras, por ejemplo cuando le dicen gorda, fea, bruta, estúpida, quien tú eres sin mi, si yo fui que te hizo gente, escuchar decirles locas, mala madre, puta, cuero,cuernera es una de la amplia gama de insultos a los que recurren los hombres maltratadores.

Las hacen dudar de sus capacidades y habilidades, las celan y controlan, no les permiten estudiar o trabajar y en muchas ocasiones las que trabajan tienen que entregar todo su salario al agresor."

Los pasos? Primero reconocer que vive en violencia, luego buscar ayuda terapéutica con ESPECIALISTAS EN VIOLENCIA, COMPROMETERSE CONSIGO MISMA Y CON SU PROCESO TERAPÈUTICO, rodearse de personas que crean en ella y la apoyen. Confiar en Dios, en su fe y no faltar a ninguna de sus sesiones terapéuticas .

Qué planes futuros tiene tu institución y qué tipo de ayuda están recibiendo?

Nuestra instituciòn tiene como planes continuar nuestra labor de promover una cultura de paz, la prevenciòn de la violencia, terapias y ayudar a formarse para que sean productivas a las mujeres que tienen la limitante econòmica, para que puedan continuar adelante.

Actualmente no estamos recibiendo ningún tipo de ayuda y la necesitamos. Pueden contactarnos llamando a los teléfonos 809-508-7599/809-772-1717, e-mail [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios