www.diariohispaniola.com
Periodistas dan a conocer investigación biomédica
Ampliar

Periodistas dan a conocer investigación biomédica

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 28 de octubre de 2016, 13:46h
País avanza en investigación científica sobre vacunas

Santo Domingo.- La investigadora principal de la Unidad de Vacunas e investigación del Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert exhortó a las personas que ejercen el periodismo y la comunicación, en especial a quienes dan cobertura al área de salud, a documentar científicamente sus contenidos, contrastando fuentes y verificando cada detalle, cuando traten los estudios sobre nuevas tecnologías en salud incluyendo proyectos de vacunas y VIH.

De esta manera, considera la doctora Yeycy Donastorg Cabral, se lleva una información más fidedigna a la ciudadanía y se contribuye a fortalecer el rol de los medios de comunicación que son de vital importancia de cara a la población y pueden ayudar a que los estudios clínicos de vacunas, medicamentos y otras intervenciones sean exitosos o no.
La profesional habló durante una ponencia presentada en un conversatorio auspiciado por el Instituto Dermatológico, el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), el Colegio Dominicano de Periodistas y el

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa -SNTP-
“Desde la Unidad de Vacunas, desde el año 2002 cuando iniciamos labores, nos hemos ocupado de ofrecer información científica sobre los estudios que hacemos para probar de forma segura y con el debido consentimiento informado, intervenciones que mejoren la vida de las poblaciones más vulnerables así como estudios clínicos de vacunas, entre las que ha ocupado lugar preponderante los referentes al VIH” afirmó Donastorg.

La investigadora manifestó que toda la información sobre los estudios de vacunas, está disponible en los portales de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC,por sus siglas en inglés) o en los de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS).

Sosa, del cuerpo docente del CDP manifestó que debe ser parte del pasado, la expresión “conejillo de indias” cuando las y los periodistas van a entrevistar a alguien sobre estudios clínicos de vacunas.
“Esa expresión es ya un sitio común y equívoco que nada tiene que ver con las modernas tecnologías que toman en cuenta primero que todo, el informar al personal que voluntariamente se somete a las pruebas, en garantía de que no se sufrirán daños de consideración y que el aporte que hacen a la ciencia es aprobado por cada persona, luego de ser motivada y educada sobre todo lo relacionado con los estudios” afirmó Sosa.

Ambos expositores resaltaron que el país cuenta con una clase periodística orientada a la salud que cuestiona los aspectos novedosos y los intentos de crear nuevos recursos en la medicina, tal cual es el caso de los estudios clínicos en proyectos de vacunas.

Conversatorio
El conversatorio fue dirigido a periodistas y comunicadores del ara de la salud y estudiantes de Comunicación Social.

La presidenta de CIPESA, Emilia Santos, destacó la importancia que tiene la información en salud ofrecida en base a la documentación científica actualizada.
“Quienes comunican en salud desempeñan un papel fundamental y su labor puede ser todavía mucho mejor con el debido y oportuno asesoramiento científico” agregó Santos Frías.

Dijo que la actividad forma parte de la estrategia del CIPESA de integrar diferentes temas de capacitación a fin de garantizar un periodismo de salud con conocimientos y responsabilidad de informar de manera oportuna y agradeció la receptividad del Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert por llevar esa enseñanza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios