www.diariohispaniola.com
Karine Jacob.
Karine Jacob. (Foto: Fuente externa. )

Inversión francesa en RD ha crecido un 30% en dos años

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 15 de octubre de 2016, 11:23h
La presencia de negocios e inversionistas franceses en el país ha aumentado en un 30 por ciento en los últimos dos años desde la pasada celebración de la Semana de Francia, una plataforma respaldada por el Ministerio de Economía francés, para facilitar el intercambio comercial y cultural entre ambas naciones.
Santo Domingo.- Por citar dos ejemplos, sólo este año la compañía petrolera francesa Total adquirió la red de 130 estaciones de gasolina Shell, conjuntamente con inversiones en fábricas de aceite, y la empresa VINCI Airport se hizo con el control de los seis principales aeropuertos del país.

Karine Jacob, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Inversión Franco Dominicana, explicó a elCaribe que existe un gran interés de parte de otras quince compañías francesas de sectores variados como el tratamiento de aguas, cosméticos, alimentación, tecnología digital y marketing, de establecerse en el país.

Afirma que después de los Estados Unidos y España, dos países con los que la República Dominicana ha mantenido a lo largo del tiempo importantes relaciones comerciales por razones históricas y geográficas, Francia está sobresaliendo, al punto de que unas 80 empresas de gran repunte en el área de las telecomunicaciones como Orange, Carrefour, Sofratesa, en el sector transporte de pasajeros con el Metro y el Teleférico, Total del sector de hidrocarburos y Vinci, aeropuertos, están en el país.

Foro quiere atraer más inversión

En ese sentido, Jacob explica que el Foro de Negocios pautado dentro de la Semana de Francia, del 27 al 30 de octubre en el Hotel Barceló Lina, tiene como objetivo presentar a los empresarios locales nuevos productos y servicios de compañías francesas establecidas aquí y otras con interés de venir al país.

Este año con el lema “Inspiración, visión e innovación”, se realizará la conferencia “Transición energética y energías renovables”, que contará con la presencia del presidente Danilo Medina, y el enviado personal del presidente de Francia para América Latina y el Caribe, Jean Pierre Bel; los ministros de Medio Ambiente y Energía y Minas, Francisco Domínguez Brito y Antonio Isa Conde, respectivamente.

El Foro de Negocios tiene en carpeta realizar cuatro talleres y mesas redondas temáticas donde se abordarán los temas de energías renovables, desarrollo urbanístico, turismo, marketing, y con la novedad de que posteriormente los empresarios tendrán la oportunidad de compartir brevemente con directores y encargados de negocios.

Una amplia muestra cultural y gastronómica

A nivel cultural está previsto la realización de un mercado gastronómico, exposiciones comerciales, artesanía, Street Art, así como una reinterpretación del pintor domínico-francés Théodore Chassériau, películas, cata de vinos, conferencias de moda, así como la premiación de “Challenge Innovacion Total”. El concurso premiará las mejores ideas de universitarios para comercializar lámparas de energía solar en comunidades vulnerables.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios