www.diariohispaniola.com
Antonio Guterres.
Ampliar
Antonio Guterres. (Foto: Fuente externa. )

ONU designa a Antonio Guterres como nuevo secretario general

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 14 de octubre de 2016, 09:22h
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) nombró oficialmente al ex primer ministro portugués Antonio Guterres como nuevo secretario general. Por aclamación, los 193 Estados miembros aprobaron la recomendación hecha por el Consejo de Seguridad, que el pasado día 6 propuso a Guterres como sucesor de Ban Ki-moon.
El portugués, que durante diez años (2005-2015) estuvo al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de enero.

En sus primeras palabras tras el nombramiento, Antonio Guterres aseveró: "Las amenazas que pesan sobre nuestra seguridad colectiva, sobre la naturaleza misma de nuestras sociedades y la supervivencia del planeta tal y como lo conocemos, son tales que nuestro interés común debe imponerse sobre todo aquello que nos divide”.

El ex primer ministro portugués lamentó que la paz sea la "gran ausente" del mundo actual. y defendió que es la "responsabilidad moral" de toda la comunidad internacional acabar con esta situación. "Sin paz, la vida está vacía de todo sentido. Sin paz, no podemos garantizar el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos", recordó.

Por ello, consideró que la ONU debe tener como prioridad unirse por la paz. “Esa es la demanda más urgente de los ciudadanos del mundo a los que debemos servir", dijo a los representantes de los 193 Estados miembros de la ONU.

"La protección y el empoderamiento de las mujeres y niñas seguirá siendo un compromiso prioritario para mí", añadió, en unas palabras que arrancaron los aplausos de la Asamblea General, donde decenas de países demandaron en los últimos meses situar a una mujer al frente de la ONU.

Por coincidencia, los únicos candidatos latinoamericanos para reemplazar a Ban eran dos mujeres, la canciller argentina Susana Malcorra y la ex negociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica.

Parte de la gran excitación con Antonio Guterres proviene de la decepción con Ban, que muchos consideran como un mal comunicador y reticente a adoptar acciones fuertes en las mayores crisis: Siria, Yemen y Sudán del Sur.

"Todos son muy educados sobre Ban pero vamos a enfrentarlo (...) Todos saben que no ha sido un secretario general fuerte en términos de reformas internas o de liderazgo externo", dijo un diplomático del Consejo de Seguridad.

"Tiene el instinto correcto sobre Siria y todo el resto, pero no ha tenido la habilidad de realmente impulsar la opinión internacional en ninguno de estos temas", dijo el diplomático, que pidió el anonimato.

Antonio Guterres recibió el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU en una votación la semana pasada que puso fin a la campaña más transparente jamás realizada en la organización para el mando del ente.

Tras la votación del Consejo, Guterres prometió servir "a los más vulnerables" con humildad y destacó que el Consejo de Seguridad, profundamente dividido, puede mostrar que es capaz de actuar con rapidez.

Fuente: elcomercio.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios