www.diariohispaniola.com
Josefina Valdez comparte con jóvenes del centro.
Ampliar
Josefina Valdez comparte con jóvenes del centro. (Foto: Fuente externa. )

Josefina Valdez, apoya el desarrollo de miles de mujeres emprendedoras

Por Margarita Mendoza
miércoles 12 de octubre de 2016, 12:18h
Josefina Valdez es una mujer de mucha fé, criada por padres amorosos que tenían por convicción la importancia de apoyar a otros en su crecimiento.
Santo Domingo.-Josefina Valdez siempre vio en su casa que parientes y amigos de la familia que venían del campo, se les ofrecía sostén para estudiar y se les apoyaba para que pudieran luego valerse por su propio esfuerzo.
“Yo dirigía un programa de televisión y a través de él localicé varios niños de muy escasos recursos a los que ayudé en su crianza y educación. Actualmente tengo 4 hijos, 7 nietos y 6 hijos adoptivos”, explica Valdez.
“Yo recibí el niño de una mujer a la que crié y ya es un hombre y al poco tiempo de dejármelo, trajo otro de los hijos. Yo le pregunté: ¿Qué dirás en tu casa cuando llegues sin el bebé? Y me contestó: “Diré que murió”.

Esa falta de sentido de responsabilidad de esa madre fue la inspiración para crear un centro de formación de mujeres jóvenes con responsabilidades de hogar para que le dieran una crianza adecuada a sus hijos. Para que no tuvieran que darlos porque no podían con su sustento.

Doña Josefina cuenta que se propuso localizar un terreno para educar en oficios a mujeres de escasos recursos. Tuvo varios años dedicada a lograr su objetivo e inclusive hasta se vio amenazada por vecinos que entendían que esas tierras les pertenecían, pero hoy, debido a su tenacidad y muestras de trabajo serio para apoyar a mujeres desvalidas, ostenta la dirección de un centro donde se imparten cursos con el apoyo del Infotep.

Los requisitos son que sean de 16 años o mayores, pero en ocasiones reciben jovencitas de 14 años embarazadas y las acogen. Estas alumnas provienen de 36 barrios pobres de la capital.
“Algunas llegan y no saben agarrar una aguja. Muchas ni siquiera tienen para comprarse un calzado, lánguidas y con varios muchachitos de los que son mamás. Nuestra satisfacción es cuando ya pueden terminar un oficio, venden lo que hacen, pagan sus viviendas y pueden mantener a sus niños. No es verdad que no puedan superarse. Es que no les han ayudado a hacerlo”, dice doña Josefina.

Ella cuenta que con ayuda del gobierno de Japón se crearon varias aulas adicionales para clases de carpintería, tapicería, artesanía y bisutería, adicionales a las ya existentes de costura y belleza.

Josefina Valdez es directora de Acción Evangelizadora Católica, una fundación que pertenece a la Iglesia Católica y que por más de 20 años ha ayudado a miles de madres de escasos recursos a tener una vida digna para ella y sus descendientes.

Este centro está ubicado en la Calle Gregorio Luperón No.8 del residencial Ana Teresa Balaguer, Santo Domingo Este. Para mayor información pueden contactarles en el 809.695.1333.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios