www.diariohispaniola.com
 Pepe Mujica arriba a tierra quisqueyana este domingo.
Ampliar
Pepe Mujica arriba a tierra quisqueyana este domingo.

Pepe Mujica visita República Dominicana para reunirse con los jóvenes

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 09 de octubre de 2016, 10:52h
El emblemático personaje de la política internacional, reconocido expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, visita República Dominicana por primera vez invitado a participar en un encuentro con jóvenes donde expondrá su filosofía de vida y experiencia en el ejercicio del poder. También recibirá un doctorado Honoris Causa de la UASD.
Santo Domingo.- Pepe Mujica arriba a tierra quisqueyana este domingo, visita en que agotará una agenda que incluye una reunión para compartir con varios jóvenes su vasta experiencia ganada como presidente, su compromiso con la defensa de la democracia y la lucha a favor de la población más vulnerable.

La humildad y desapego por los bienes materiales que caracterizan al ex jefe de Estado, le han convertido en uno de los políticos más admirados y controvertidos de los últimos años.

No ser transportado en auto de lujo, tener una mínima cantidad de seguridad, hospedarse en un hotel sencillo, entre otras cosas, fueron las condiciones que dispuso Mujica para poder venir a nuestro país.

De acuerdo a recientes declaraciones de Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática y quien invitó al exmandatario uruguayo a visitar República Dominicana, Mujica llega con el objetivo de conversar con los jóvenes sobre su compromiso de vida con las condiciones más difíciles de la sociedad actual.

Este domingo, los periodistas uruguayos Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, director y editor del diario "Búsqueda", pondrán en circulación en RD su libro “Una Oveja Negra al Poder. Pepe Mujica, la política de la gente”, una obra que ha sido un éxito en muchos países de Amèrica Latina , en un acto encabezado por este ex presidente de esa Nación Suramericana, quien firmará esta obra y compartirá con los invitados. El evento tendrá lugar en la Librería Cuesta, Av. 27 de Febrero esquina A. Lincoln, a las 6:00 de la tarde.

El encuentro con jóvenes, Plaza Democrática, será celebrado próximo lunes 10 en el auditorio Horacio Vázquez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) a las 6:00 p.m.

Ese mismo día el ex mandatario uruguayo será investido como Doctor Honoris Causa, la más alta distinción que concede la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Pero, ¿quién es realmente Pepe Mujica? Antes de convertirse en la máxima autoridad política del Uruguay, Mujica, fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y también se desempeñó como diputado y senador.

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo del año 1935 en Montevideo, en el seno de una familia con ascendencia española e italiana.

La figura de Mujica siempre aparece asociada a la guerrilla de su patria como consecuencia de su activa participación en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que actuó como guerrilla urbana en la década del sesenta y el setenta y luego se integró a la agrupación Política Frente Amplio.

Según los entendidos , una seña particular de Mujica y que llama mucho la atención, es la poca formalidad con la que desempeñó el cargo de presidente. Es recurrente verlo circular por su país a bordo de su auto marca Fusca y realizando tareas domésticas.

Un tío por parte de su madre sería el que lo impulsaría a acercarse a la política y en especial al tradicional Partido Nacional, agrupación de la cual alcanzó a ser secretario del sector de la juventud.

A mediados de la década del ochenta y tras ser amnistiado, crea el Movimiento de Participación Popular, dentro del Partido Frente Amplio y reanuda su actividad política por la vía formal, primero es elegido diputado por Montevideo y luego como senador.

En marzo del 2005, con Tabaré Vázquez al frente del ejecutivo, Mujica es designado Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. Y no es hasta octubre de 2009 sale triunfador en las elecciones de presidente y se convierte en presidente del Uruguay.

Sobre el libro “Una oveja negra al poder”
Escrito por los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz , el libro repasa principalmente los cinco años de gobierno de José Mujica.

Según medios de prensa internacionales, los autores han señalado que el libro está sustentado en la relación profesional que tienen hace muchos años con el exmandatario.

El mismo Está concentrado en los cinco años de gobierno y cuenta con un trabajo constante de ambos (más de cien horas de conversación directa se suman a la cobertura semanal para Búsqueda).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios