www.diariohispaniola.com
La directiva de la AIRD reunida con el canciller Miguel Vargas.
Ampliar
La directiva de la AIRD reunida con el canciller Miguel Vargas. (Foto: Fuente Externa)

AIRD pide a diplomáticos ser abanderados de las exportaciones

La entidad considera que la labor de la Cancillería es fundamental para maximizar ventajas competitivas de RD

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 04 de octubre de 2016, 12:37h
En un encuentro con Miguel Vargas, los industriales plantearon la necesidad de aprovechar los acuerdos de libre comercio que ya tiene el país para fomentar las exportaciones dominicanas y que involucran a 48 diferentes naciones. Estos acuerdos son: CARICOM Mercado Común Centroamericano, Panamá, Estados Unidos, y la Unión Europea que incluye el Cariforo.
Santo Domingo.- La labor del cuerpo diplomático es fundamental si se desea maximizar las ventajas competitivas que tiene República Dominicana en el Gran Caribe (que incluye a las islas del Caribe, Centroamérica y Panamá), expresaron los industriales en un comunicado dado a conocer durante un encuentro con el Canciller de la República, Miguel Vargas.

República Dominicana es la economía que mejor acceso tiene a esos mercados. Dentro de ese territorio, la AIRD planteó la necesidad de considerar a Haití como una prioridad, ya que es el mercado al cual se puede tener mejor acceso hoy y en el futuro.

Al encontrarse con el Canciller Vargas, los industriales plantearon la necesidad de aprovechar los acuerdos de libre comercio que ya tiene el país para fomentar las exportaciones dominicanas y que involucran a 48 diferentes naciones. Estos acuerdos son: CARICOM Mercado Común Centroamericano, Panamá, Estados Unidos, y la Unión Europea que incluye el Cariforo.

Explicaron que en países que sirven de referencia por su desarrollo económico y social como Taiwán y Corea del Sur, las exportaciones demuestran un crecimiento superior al crecimiento de su Producto Interno Bruto, mientras que en República Dominicana, en promedio en la última década las exportaciones crecieron por debajo del PIB.

Además, en comparación con las importaciones hay un déficit si se toma en cuenta que en el período 2004-2014 las exportaciones crecieron en promedio un 5.3%, mientras que las importaciones lo hicieron un 8.2%. La conclusión de este comportamiento es una balanza comercial deficitaria.

Para la AIRD es muy importante que el cuerpo diplomático sea un abanderado de colocar los productos dominicanos en los territorios en los cuales tenemos delegaciones diplomáticas. Promover las exportaciones debe considerarse una política clave en nuestras relaciones exteriores. Es una representación de los intereses de República Dominicana como nación.

Entre los directivos de la AIRD presentes en el encuentro con Vargas Maldonado se encontraban Campos De Moya, presidente; Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva; Franklin León y Augusto Ramírez, vicepresidentes; Yandra Portela y Ligia Bonetti, pasadas presidentes; Carlos Fernández, secretario; Juan José Attías Camacho y Kai Schoenhals, tesorero y vicetesorero, respectivamente. Además, los directores: Ricardo Barceló, Víctor Macarrulla, Massimiliano Wax, Manuel Cabral, José Luis Venta, consultora jurídica; Marisol Vicens y el asesor; Manuel García Arévalo.

La presentación estuvo a cargo de Roberto Despradel, asesor en Comercio Exterior de la directiva de la AIRD.

Otros aspectos señalados por los industriales son la necesidad de hacer de la logística una ventaja nacional, ya que es posible competir en tiempo y flexibilidad desde República Dominicana, así como fortalecer la cultura exportadora mediante el incremento de la cantidad de empresas que exportan más de la mitad de su producción.

Los directivos de la AIRD consideraron que se necesitan fortalecer los programas de encadenamientos productivos y seguir trabajando para resolver y mejorar los elementos que restan competitividad al sector industrial como lo son: electricidad, transporte, costo y acceso al financiamiento y permisología, así como utilizar los mecanismos legítimos de defensa comercial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios