www.diariohispaniola.com
Premio Nóbel.
Premio Nóbel. (Foto: Fuente externa. )

El Premio Nobel de Física para Thouless, Haldane y Kosterlitz por estudios sobre la materia

martes 04 de octubre de 2016, 08:22h
El premio Nobel de Física fue concedido hoy a David J. Thouless por un lado y a Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por otro, todos miembros de universidades estadounidenses, por los descubrimientos teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia.
Estocolmo.- Estos tres científicos británicos "abrieron la puerta" a un mundo desconocido en el que la materia asume estados o fases inusuales, según explicó la Real Academia Sueca de Ciencias, que decidió reconocerlos por sus "descubrimientos teóricos sobre transiciones de fase topológicas y fases topológicas de materia".

Thouless, de 82 años, es profesor emérito de la Universidad de Washington . Haldane, de 65, es profesor de física en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. Kosterlitz, de 73 años, es profesor de física en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

Su investigación se realizó en las décadas de 1970 y 1980 pero los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos realizados décadas antes para asegurarse de que soportan el paso del tiempo.

Ayer, el Instituto Karolinska de Estocolmo distinguió en Medicina al japonés Yoshinori Ohsumi por el descubrimiento del mecanismo de la "autofagia", un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares.

Mañana se anunciará el ganador del Premio en Química. El viernes se sabrá quién ganó el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.

Cada premio está valorado en 8 millones de coronas (930.000 dólares).

Fuente: lanacion.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios