www.diariohispaniola.com
Puesta en circulación del libro de Armando Almánzar Rodríguez “Fichas de identidad”
Ampliar
Puesta en circulación del libro de Armando Almánzar Rodríguez “Fichas de identidad” (Foto: Fuente externa. )

Banreservas publica libro de Armando Almánzar “Fichas de identidad”

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 03 de octubre de 2016, 19:13h
El Banco de Reservas publicó el libro “Fichas de identidad”, que reúne 15 cuentos policiales del destacado escritor y crítico de cine Armando Almánzar Rodríguez, ganador del Premio Nacional de Literatura 2012.
Santo Domingo.- El administrador general de la institución financiera, Simón Lizardo Mézquita, exaltó las cualidades literarias de Almánzar, quien ha escrito 11 volúmenes de cuentos, novelas y algunas antologías de sus relatos han sido publicadas por editoras prestigiosas de Colombia, España e Italia.
“Para Banreservas constituye un gran honor publicar en la Feria Internacional del Libro la obra de un autor como Almánzar, quien ha asumido su destino literario con gran pasión e intensidad, y prestigia con su trabajo fecundo y tenaz la cultura nacional”, valoró Lizardo.

Precisó que estos cuentos les proporcionarán al lector intensos momentos de análisis y reflexión sobre el cambiante y complejo mundo de hoy, “y al mismo tiempo harán posible que accedamos y profundicemos en el conocimiento de realidades con las que muchas veces no estamos familiarizados, pero que sin embargo existen con sus características propias y sorprendentes”.

Al presentar el libro, el escritor Luis Martín Gómez anunció que estos textos ofrecen en cantidad apreciable el arsenal estilístico que ha colocado a Armando Almánzar en la cima de la narrativa dominicana.
“Les invito a disfrutar estas fichas de personajes que les parecerán conocidos, que creerán haber visto en la oficina o en el barrio”, sugirió Gómez tras explicar que los cuentos “transpiran el delicioso humor negro armandiano y exhiben su particular desenfado, su manera magistral de los diálogos y el deliberado uso hiperbólico de la paradoja”.

La obra fue puesta en circulación en el pabellón del Banco de Reservas en la Feria Internacional del Libro 2016, que se celebra en la Plaza de la Cultura hasta el 02 de octubre.

Decenas de escritores, artistas visuales, cineastas e intelectuales acudieron al encuentro de Almánzar, quien ha sido ganador en tres ocasiones del Premio Anual de Cuento.

Galería de personajes
El libro de cuentos “Fichas de identidad” es el segundo de Armando Almánzar publicado por el Banco de Reservas. El primero que editó la institución financiera fue “Marcado por el mar”, en 1995, una obra que le mereció el premio de literatura otorgado por la Secretaría de Estado de Educación.

En el volumen nuevo aparece una galería de personajes, cuyas historias captan el interés del lector desde el principio y le permiten acceder a un mundo de circunstancias en apariencia comunes, a las que se acerca ansioso de interpretarlas y comprenderlas.

Los 15 relatos que componen “Fichas de identidad” son: Cuentos, Rutina, Correos, Desaparecido, Mercí, Príncipe, Esperar, Delirio, Amadeo, Penthouse, Maquinación, Génesis, Pío, Locación y Ambición.

Armando Almánzar Rodríguez empezó a escribir sobre cine en 1963, y sobre literatura en 1965. Al año siguiente ganó el Primer Concurso Dominicano de Cuentos, organizado por la sociedad cultural La Máscara. Desde entonces ha publicado 11 libros de cuentos, entre los que figuran “Infancia feliz”, “Selva de agujeros negros para Chichí La Salsa”y “El Elefante y otros relatos extraños”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios