www.diariohispaniola.com
David Fernández, Vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio.
Ampliar
David Fernández, Vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio. (Foto: Fuente externa. )

Amchamdr realiza desayuno sobre Etiquetado y Registro Sanitario

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 29 de septiembre de 2016, 18:14h
El Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) celebró un desayuno empresarial con el tema “Etiquetado y Registro Sanitario: Soluciones para un impacto positivo al consumidor y el comercio dominicano” ante la presencia de empresarios, productores, autoridades y otros actores involucrados en el tema con la finalidad de analizar la situación.
Participantes.
Ampliar
Participantes. (Foto: Fuente externa. )
Santo Domingo.- El evento contó con la participación de un panel de expertos entre ellos: Karina Mena, Directora de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Pedro Brache Álvarez, Presidente Ejecutivo Grupo Rica, Antonio Ramos, Presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Lilly Acevedo Gómez, Abogada Senior de la firma de abogados Headrick, Rizik, Álvarez y Fernández, quienes trataron las consecuencias y propuestas de soluciones de dicha disposición gubernamental. Alexander Schad, Presidente del Comité de Facilitación de Comercio de (AMCHAMDR), fungió como moderador.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de David Fernández, Vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, quien hizo referencia a la necesidad de entender mejor el proceso en el que estamos involucrados como país. “Es importante aclarar cualquier inquietud que haya al respecto, escuchar no solo al gobierno, que ha dispuesto los plazos de cumplimiento, sino también a quienes producen e importan productos sometidos al cumplimiento de la Normativa mencionada. Cualquier cambio de paradigmas debe venir acompañado de los procesos que permitan la adecuación progresiva al nuevo estatus de forma que el impacto negativo sea el menor posible y los beneficios, superiores a los preexistentes”, indicó Fernández.

AMCHAMDR reconoce que el derecho soberano del país para aplicar normativas y el derecho del consumidor dominicano a tener información sobre los productos son indiscutibles. “Y tenemos claro que no se puede jugar con la salud de nadie. En AMCHAMDR entendemos que el aspecto de los plazos dados tiene que ser consecuente con la magnitud de la tarea a realizar, ya que percibimos que no ha sido bien ponderado por las autoridades pues, salvo que hoy nos muestren algo diferente, todo lo que nos dicen y nos explican permite concluir que aplicar con el debido rigor normativo las medidas anunciadas de etiquetado y registro sanitario no será viable con efectividad al 1 de enero de 2017”.

Para finalizar, Fernández reiteró la disposición de la Cámara para colaborar con el proceso de forma que todo fluya de manera correcta y a la vez se contribuya con lo que es una prioridad institucional de AMCHAMDR: fortalecer la competitividad e institucionalidad del país y así mejorar el clima de negocios e inversión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios