www.diariohispaniola.com
Playa del Grant Paradise Samaná.
Playa del Grant Paradise Samaná. (Foto: Fuente externa. )

Sector turístico Samaná discute futuro de su desarrollo turístico de cara al 2020

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 29 de septiembre de 2016, 11:23h
El sector turístico de Samaná tiene este jueves un encuentro que se realizará en Puerto Bahía, Samaná, con el cual pretende establecer las pautas para desarrollar la provincia de cara a recibir en el 2020 medio millón de turistas.
Santo Domingo.- Este nuevo reto que se plantea la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná “AHETSA” junto al Clúster Turístico de la provincia ha convocado a unas 200 personas que representan todos los sectores, con incidencia en la actividad turística.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene elaborado el Plan para el Desarrollo Económico Local de la provincia de Samaná” (PDE-Samaná), donde se contempla la participación del sector turístico.

El PDE-Samaná es un instrumento de planificación orientado a propiciar el desarrollo productivo y la generación de riquezas y empleos en la provincia. Surge de un esfuerzo compartido entre las autoridades del gobierno central, la Gobernación Provincial, los gobiernos locales, representantes de los sectores productivos y diversas organizaciones sociales.

Foto Samana - Javier NogueraDe acuerdo al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la presentación de este plan señala que el mismo se diseñó siguiendo las mejores prácticas de planificación del desarrollo económico local, su formulación se inició con la realización de estudios y consultas a técnicos especializados en temas de producción, y la aplicación de métodos de análisis cuantitativo y cualitativo, que facilitaron identificar los sectores productivos (clústeres) con mayor peso en la economía de la provincia.

En un segundo momento, se celebraron sesiones participativas de consulta a diferentes actores clave del desarrollo local, orientadas a recabar información primaria que contribuyera a definir estrategias y líneas de acción. La presencia en ellas de representantes de sectores productivos, academias y organizaciones de la sociedad civil, facilitó generar propuestas de visión, problemas, oportunidades e ideas de proyectos estratégicos detonadores del desarrollo provincial; asimismo, permitió identificar por consenso los elementos que proyectan el porvenir económico de la provincia en los próximos decenios.

Como resultado de ese proceso, el PDE-Samaná tiene claramente identificadas las actividades con mayor capacidad o potencial para detonar el desarrollo económico en la provincia: la agricultura y pesca, el turismo, servicios logísticos y servicios de apoyo a los negocios. Visto en perspectiva, con la aplicación de políticas públicas para el crecimiento y desarrollo de estas actividades se potenciarán ventajas competitivas y se contribuirá a generar valor agregado, acorde con la Visión de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Esta provincia atrae por su ecoturismo, turismo de naturaleza, de sol y playa, además del avistamiento de ballenas el cual se ha constituido en un suceso importante para la economía local.

De igual manera tiene la ventaja que cuenta con un puerto, el cual es receptor de actividades turística como cruceros y ferris, pero la actividad estas actividades son temporales y escasas. Otro elemento a favor es el Aeropuerto Internacional El Catey el cual recibe vuelos internacionales provenientes de Europa y América del Norte, el cual puede aprovecharse en gran medida.

Area de playa Grand Paradise SamanáEl clúster de Servicios Turísticos tiene un peso provincial promedio de entre 14% y 19% en la economía local, siendo su principal actividad los servicios de hospedaje, y actividades de esparcimiento, culturales y deportivas.

En este sentido el cuadro anexo elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo muestra la distribución de las actividades turísticas y la infraestructura con la que cuenta en base a la fuente del ITESM – IDR, marzo 2015, con información del IX Censo Nacional de Población y Vivienda ONE 2010, y de la ENFT del BCRD, 2010.

Los principales lineamientos de política pública para el sector turístico identificado en el análisis de la estructura económica de Samaná son los siguientes:

Fortalecimiento de la infraestructura básica para el desarrollo del turismo, tales como las de transporte, telecomunicaciones, electricidad, agua potable y saneamiento, e Internet.

Diversificación del sector turístico de la provincia Samaná, el cual está enfocado a un turismo de Naturaleza y Playa. El desarrollo del ecoturismo fortalecería el sector, asociando la actividad con la conservación ambiental de las zonas protegidas.

Promoción del turismo local mediante estrategias creativas de publicidad e instalación de Centros de Información Turística.

Ejecutar proyectos para la mejora de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el Internet, ya que por medio de éstos surge una mercadotecnia más personalizada de los productos turísticos que ofrece la provincia hacia los potenciales consumidores y empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios