www.diariohispaniola.com
Nelson Guillen.
Nelson Guillen. (Foto: Fuente externa. )

Regidores de partidos de oposición denuncian violación a la ley municipal en San Cristóbal

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 24 de septiembre de 2016, 12:09h
Cinco regidores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), denunciaron las violaciones a la ley municipal 176-07, perpetuada por el bloque de regidores del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) y aliados, con el apoyo del alcalde Nelson Guillén.
San Cristóbal.- El concejal Julio César Domínguez, vocero del bloque de regidores del PRSC-PRM, dijo mediante una rueda de prensa que el ejecutivo municipal Nelson Guillén y los regidores oficialistas violaron los Artículos No.343 y 216 de la Ley 176-07, que versan sobre el presupuesto municipal.

Explicó que el martes 13 de septiembre el alcalde Guillén solicitó a la Sala Capitular la aprobación de una reformulación al presupuesto municipal de este año 2016, en el cual pedía quitarles las obras asignadas a ocho comunidades del municipio San Cristóbal.

“Con esta medida el alcalde buscaba establecer un plan de remozamiento de plazas públicas, iluminación de calles y la construcción de aceras y contenes en algunos lugares por un valor ascendente a los RD$41, 000,000”, dijo Domínguez.

sc

Expresó que dicha petición fue aprobada con el voto favorable de diez concejales de una matrícula de 17, que conforman la Sala Capitular del Ayuntamiento de San Cristóbal, dos votos menos a los que hace alusión el Artículo No.343 de la ley municipal, que establece: “El Concejo Municipal no podrá modificar las partidas que figuren en el proyecto de presupuesto o modificación del mismo sometido por el Síndico/a, sino con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros”.

El concejal reformista señaló que para aprobar una reestimación o modificación del presupuesto del municipio San Cristóbal es necesario tener el voto favorable de doce regidores, “que constituye las dos terceras partes de 17 concejales que somos”.

Domínguez manifestó que también violaron el artículo 216 de la ley 176-07, debido a que la solicitud de la modificación al presupuesto fue presentada carente de presupuesto de costos.

“Artículo No. 216.Proyectos de Obras. Los proyectos de obras deberán constar de planos, presupuesto de realización y memoria en que se incluya relación detallada y valoración aproximada de terrenos y construcciones que hayan de ocuparse así como condiciones económicas y técnicas”.

“Nosotros como bloque de regidores votamos contra esa solicitud, porque la consideramos ilegal de cara al espíritu de la ley 176-07 y ademas, porque entendemos que las obras que están en el presupuesto son conquistas de las comunidades y nosotros no podemos despojarlas de ese derecho ganado”, explicó Domínguez.

Domínguez, expresó que “nosotros los regidores, Gustavo Lara, Elvis Rosario, Jorge Hiche y Nirsia del Rosario, presentamos un recurso de reconsideración ante el honorable Concejo de Regidores, con el fin de que la decisión que adoptaron los regidores del PLD, de manera ilegal sea abortada”.

Expresó “no estamos en contra del alcalde Nelson Guillén, pero las medidas que adoptemos en la Sala Capitular deben ser apegadas a las leyes que nos rigen”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios