Ir a versión MÓVIL

www.diariohispaniola.com
Piden voto obligatorio
Piden voto obligatorio (Foto: Fuente externa)

Oposición reclama Ley de Partidos y propone primarias cerradas y simultáneas

Por EFE
viernes 16 de febrero de 2018, 01:40h
Las exigencias de los partidos incluyen: modificaciones al sistema de distribución de escaños, la separación de las elecciones de senadores y diputados, descentralización y depuración de las juntas municipale y el voto electrónico.
Santo Domingo, 15 feb (EFE).- El bloque de partidos de oposición insistió hoy en la necesidad de que se apruebe cuanto antes la Ley de Partidos, al tiempo que dio su visto bueno a las primarias con el padrón de cada organización.

El bloque confió en que la última decisión del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de dejar en libertad a sus legisladores para tomar las decisiones con respecto a la reforma de la Ley Electoral y a la Ley de Partidos, permita abrir el camino del entendimiento y el consenso, que es el fin por el que hemos propugnado desde que concluyera el proceso electoral pasado".

En rueda de prensa, el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez, afirmó que "las fuerzas políticas firmantes que tienen representación en el Congreso Nacional (PRM, PRSC, Alianza País y Frente Amplio) se han comprometido de manera monolítica a apoyar las propuestas consensuadas".

Los partidos de oposición plantean modificaciones al sistema de distribución de escaños, la separación de las elecciones de senadores y diputados, descentralización y depuración de las juntas municipales, el voto electrónico, voto obligatorio, la regulación del financiamiento y establecimiento de reglas mas equitativos en la distribución de los recursos económicos públicos.

También, legislar en contra del financiamiento ilícito y/o de extranjeros en campaña, tope de gastos, transporte público y urbano e interurbano en las elecciones, obligatoriedad de debates, regulación de las encuestas, regulación de las precampana y la campaña, tiempo para las alianzas, régimen de sanciones, y degradación o muerte civil.

Asimismo, transfuguismo, diputaciones nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), escrutinio o conteo público,

La propuesta fue presentada, además, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Alianza País (AlPaís), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y Frente Amplio (FA).

Asimismo, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y Partido Socialista Cristiano (PSC).EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios