www.diariohispaniola.com
Pintura de Lyle O. Reitzel.
Pintura de Lyle O. Reitzel. (Foto: Fuente externa. )

Lyle O. Reitzel presenta a Ignacio Iturria con “Interformas”

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 23 de septiembre de 2016, 15:37h
La galería de arte contemporáneo Lyle O. Reitzel, fundada en 1995 y con nueva sucursal en Nueva York, presenta por primera vez en Santo Domingo al reconocido artista uruguayo Ignacio Iturria, con su más reciente exposición individual "Interformas". La inauguración, que contará con la presencia del artista, tendrá lugar el próximo jueves 6 de octubre a partir de las 7pm en su espacio de Torre Piantini.
Santo Domingo.- El proyecto de exposición lleva forjándose más de un año, siendo un resultado de la colaboración entre el artista, la Fundación Iturria y el galerista Lyle O. Reitzel. Este último ha curado una selección de obras inéditas en su mayoría que incluye dibujos, arte-objeto y pinturas. Iturria ya se encuentra en el país y ha manifestado su fascinación por su gente e idiosincrasia caribeña , trabajando en un lugar idílico donde produce nuevas piezas para nutrir la muestra.

El curador cubano radicado en España Omar Pascual Castillo, escribe sobre la obra de Iturria: “Imaginar el mundo como un escenario que puede ser pintado una y otra vez como pequeño plató donde lo doméstico se redefine girando en bucle sobre sí mismo, es lo que parece hacer como búsqueda infinita de una nueva cartografía simbólica que le proporcione una identidad cerrada, al maestro uruguayo Ignacio Iturria".

Ignacio Iturria (Montevideo, 1949) es conocido por sus expresivas pinturas repletas de alegorías crípticas y poéticas, cuyo escenario asiduo es un espacio doméstico interior con deliberadas desproporciones. Su obra explora el cómo la vida interior del individuo puede expandirse y llenar el mundo que lo rodea. Como afirma Hucho Achugar, Iturria es un artista que continúa reinventándose, cuya obra resulta a la vez madura y extremadamente fresca.

Con más de 40 años de carrera, Iturria es considerado uno de los artistas más importantes de Uruguay, llegando a representar su país en la LVI Bienal de Venecia en 1995 y galardonado con el premio especial "Casa di Risparmio". Ha recibido numerosos otros reconocimientos internacionales, y su obra es parte de relevantes colecciones particulares e institucionales alrededor del mundo: Museo José Luis Cuevas y Museo Rufino Tamayo, México; Museo de Bellas Artes de Caracas y Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas, Venezuela; Museo de la OEA
Museo Nacional de Artes Visuales, Uruguay; Museo Youngeun, Corea; entre otros.

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de octubre del 2016.
Pintura de Lyle O. Reitzel.
Pintura de Lyle O. Reitzel. (Foto: Fuente externa. )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios