www.diariohispaniola.com
Jarabacoa.
Ampliar
Jarabacoa. (Foto: Fuente externa. )

Medio Ambiente se reúne con sectores La Vega para analizar problemas ambientales

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 23 de septiembre de 2016, 08:56h
Como una forma de integrar a las comunidades a los planes de Medio Ambiente en favor de las áreas protegidas y los recursos naturales, el ministro Francisco Domínguez Brito se reunió este domingo con diversos sectores de Jarabacoa y La Vega para escuchar sus puntos de vista sobre las acciones a ejecutar para lograr ese objetivo.
La Vega.- El funcionario ambiental escuchó el parecer de productores agropecuarios, dirigentes comunitarios, empresarios turísticos, funcionarios gubernamentales locales y legisladores quienes expresaron quejas y peticiones sobre la problemática ambiental que afectan las montañas y fuentes hídricas y el déficit en materia de manejos de desechos sólidos y aguas residuales.

Luego del intercambio, Domínguez Brito planteó que la situación de los recursos naturales amerita la comprensión y participación de todos porque es la única forma de enfrentar con éxito el proceso de degradación y deterioro que se palpa en algunos lugares sobre todo en los ríos y montañas.

Explicó que en el caso de las montañas, se necesita detener de inmediato la expansión de las áreas agrícolas “porque esas actividades generan un problema que impide la producción de agua y por eso se observa a ríos que una vez fueron caudalosos, convertidos en cañadas”.

“Es increíble como nosotros mismos estamos matando los recursos naturales que necesitamos y por eso vamos a los ríos, vamos a las montañas para disfrutar de las cosas buenas que nos dan; entonces, para seguir beneficiándonos de eso, es necesario que lo preservemos”, enfatizó el funcionario.

Señaló que para beneficiar a unos cuantos no podemos perjudicar a cientos de miles y eso es lo que pasa cuando lanzamos residuos a las fuentes hídricas, cuando cortamos los árboles para hacer conucos, para hacer carbón o aprovechar la madera violando la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La actividad se efectuó en la Escuela Forestal del Ministerio que opera en esa comunidad. Entre los participantes estuvieron el Senador de la provincia La Vega, ingeniero Euclides Sánchez; alcalde municipal de Jarabacoa, Carlos José Sánchez Pineda; los viceministros de Áreas Protegidas, Daneris Santana y de Recursos Forestales, Manuel Serrano; Sor Teresa Paredes, del proyecto “Pago por Servicios Ambientales Hídricos; Paíno Abreu y Gabriel Peña, especialistas ambientales y la directora de la Escuela Forestal, licenciada Martha Fernández.

Previo a la reunión con estos sectores de Jarabacoa y La Vega, Domínguez Brito visitó las oficinas del Plan Yaque para escuchar de su director ejecutivo, Humberto Checo y otros funcionarios de la institución el alcance de los proyectos que ejecutan y de los que están en carpeta para entrar en vigencia próximamente.

Al finalizar el encuentro los estudiantes de la Escuela Nacional de Medio Ambiente regalaron al Ministro un Bonsái. Además, como costumbre en la escuela, el funcionario sembró un árbol en el recinto.
Jóvenes entregan planta al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
Ampliar
Jóvenes entregan planta al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito. (Foto: Fuente externa. )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios