www.diariohispaniola.com
José Marmol, presidente de EDUCA.
José Marmol, presidente de EDUCA. (Foto: Fuente externa. )

EDUCA presenta estudio sobre calidad del gasto público educativo

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 22 de septiembre de 2016, 16:47h
Recomienda establecer un plan ministerial a fin de reducir los gastos que aportan menor valor a resultados educativos y redistribuirlos en aquellos fundamentales y aún faltos de recursos.
Santo Domingo.- Acción Empresarial por la educación (EDUCA) reafirmó su compromiso de apoyar iniciativas dirigidas a enriquecer y profundizar el interés público sobre la impostergable necesidad de mejorar la calidad de la educación en el país y de orientar el gasto hacia ese propósito, para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

De acuerdo a la institución, la calidad del gasto público en educación y la calidad de la enseñanza están estrechamente vinculadas. “Si bien es importante contar con un nivel adecuado de recursos, solo su buena administración asegura maximizar los resultados esperados”.

Así lo planteó el presidente de EDUCA, José Mármol, con motivo de presentar este jueves 22 el estudio “Calidad del gasto educativo en República Dominicana”, en el hotel Intercontinental de esta ciudad capital.

Se trata de una investigación sobre la calidad del gasto en el sector educativo preuniversitario, efectuada con rigor metodológico y profundidad, partiendo del presupuesto público correspondiente al ejercicio del 2013, año en el cual se materializa la vigencia del 4% del PIB, hasta llegar a 2016.

Recordó, que desde los inicios, Educa viene asumiendo un rol muy activo promoviendo la asignación de los recursos previstos en la ley al sector educativo, advirtiendo que el eje del debate debía ser en qué se gastaba y cómo se gastaba el dinero de todos los dominicanos para fines educativos.

“Los recursos son imprescindibles, pero no son la única condición necesaria para mejorar la calidad. En qué y cómo se invierten siguen siendo los aspectos más relevantes, y este trabajo, en su conjunto, demuestra e identifica espacios para optimizar el presupuesto educativo”, enfatizó Mármol. “Y es en ese tenor – añadió Mármol– que desde la perspectiva del análisis de valor, la investigación contribuye a argumentar que el mayor valor agregado en la calidad de los aprendizajes está asociado al factor docente”.

“De esta manera nació el documento que hoy llega a sus manos, el cual no hubiese sido posible sin la madurez institucional del Ministerio de Educación (MINERD), que además de suministrar la información relevante para una investigación de esta naturaleza, se involucró en la lectura, revisión y verificación de los datos aquí expuestos, sin que por ello, naturalmente, esté comprometida su posición y su opinión institucional”, apuntaló el presidente de Educa.

De igual manera, el presidente de EDUCA reconoció el apoyo brindado por la clase empresarial nacional para la realización del trabajo de investigación, así como el concurso de los organismos multilaterales, entre los cuales citó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el programa de apoyo presupuestario al sector educativo en su segunda fase, que provee recursos de origen europeo y bajo administración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

También a todos los técnicos y especialistas nacionales e internacionales que se involucraron en los 2 ateneos previos que EDUCA realizó sobre borradores preliminares, como forma no solamente de asegurar un mayor nivel de calidad a la información aquí presentada sino también con el objeto de hacer este estudio el resultado de un esfuerzo de construcción colectivo. A todos muchas gracias.

“Esperamos que este documento contribuya al enriquecimiento y profundización del interés y el debate públicos “Llega el tiempo ahora de pensar en la calidad de los procesos, las propuestas pedagógicas y las estrategias de innovación para las generaciones que ingresan al sistema educativo, pero también aquellas que permanecen arrastrando una baja inversión previo al año 2013.

Al acto de lanzamiento de este nuevo aporte de EDUCA asistieron el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro; la ministra del MESCYT, Alejandrina Germán; la pasada ministra del MESCYT, Ligia Amada Melo; varios viceministros de ambas carteras, así como directores de organismos afines al sistema educativo nacional, miembros actuales y pasados presidentes de la Junta Directiva de EDUCA, dirigentes de gremios empresariales, entre otras personalidades.
José Marmol en conferencia.
Ampliar
José Marmol en conferencia. (Foto: Fuente externa. )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios