www.diariohispaniola.com
Ministerio de Salud Pública.
Ministerio de Salud Pública. (Foto: Fuente externa. )

Salud Pública vigila comportamiento del virus Mayaro, detectado en Haití

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 19 de septiembre de 2016, 22:47h
Las autoridades de Salud de la República Dominicana dan seguimiento a las investigaciones y al comportamiento del virus del Mayaro, del género Alphavirus, luego que investigadores de la Universidad de la Florida detectaran recientemente en Haití un caso de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del Dengue, Zika y Chikungunya.
Santo Domingo. - La información la dio José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio de Salud. Dijo que básicamente el virus del Mayaro tiene las mismas manifestaciones de los virus del Zika, Dengue y Chikungunya, como son fiebre, dolor detrás de los ojos y sensación de fatiga, mareos, entre otros, pero de sus signos y síntomas destaca la inflamación y el dolor articular o de coyunturas.

El funcionario de Salud explicó que tal como sucede con el Dengue, Zika y Chikungunya, no existe tratamiento específico ni vacuna para prevenir el virus del Mayaro; y exhortó a la población a mantener las mismas medidas recomandadas por el el Ministerio para controlar la población de mosquitos Aedes aegypti y así controlar la circulación del virus y la enfermedad.

De ese modo recomendó a la población mantener la conducta de eliminar los desechos sólidos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos naturales del mosquito, untar cloro dos veces por semana a los espacios sobre el nivel del agua y el borde de los envases de líquido; y mantenerlos bien tapados.

Aseguró que el Ministerio de Salud está pendiente al curso de la investigación y las medidas que adopte la autoridad sanitaria haitiana y los pasos que darán en el marco de la aplicación del reglamento sanitario internacional. Mientras, continuamos aplicando las medidas para combatir el Dengue.

En ese orden, incluso, en el marco de la campaña “Salud Somos Todos”, el doctor Puello Montero anunció el próximo lanzamiento de una nueva línea de comunicación, de persuasión y de empoderamiento de las comunidades para prevenir las enfermedades trasmitidas por los mosquitos Aedes.

Antecedentes

El virus es conocido en la Región de las Américas. De baja incidencia y escasa mortalidad, es transmitido por el Aedes aegypti, responsable de transmitir los virus de las enfermedades del Zika, Dengue y Chikungunya y entre su expediente figura haber originado un brote en Venezuela, en el año 2000.

Asimismo, fue aislado en humanos, vertebrados silvestres y mosquitos en Perú, Guyana, Guyana Francesa y Surinam. Previamente, en 1967 se aisló en un ave migratoria en Luisiana, Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios