www.diariohispaniola.com
Mujer de edad avanzada.
Ampliar
Mujer de edad avanzada. (Foto: Fuente externa. )

Anuncian foro de organizaciones para acceso a justicia grupos vulnerabilizados

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 16 de septiembre de 2016, 16:42h
La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Participación Ciudadana celebrarán los días 19 y 20 de este mes, el Primer Foro Nacional de Organizaciones para el Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerabilizados: “Derechos Humanos y Personas en condiciones de Vulnerabilidad”.
Santo Domingo.- El foro auspiciado por la USAID, será realizado en la Sala de Fiestas del Hotel Barceló Lina en horario de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Las palabras de apertura estarán a cargo de los doctores Servio Tulio Castaños, director ejecutivo de la FINJUS, Rosalía Sosa, de Participación Ciudadana y Laura Hernández Román, directora de la ONDP.

El foro iniciará con la conferencia inaugural “Los estándares interamericanos como garantía de un mejor acceso a la justicia por parte de sectores en condiciones de vulnerabilidad”, a cargo del doctor Dante Negro, director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, Secretaria Técnica del Comité Jurídico Interamericano.

A las 11:30 de la mañana habrá el panel: Mesa Temática Mujeres: Conceptualización a cargo de la doctora Yildalina Thaten Brache, directora del departamento de Políticas Públicas del Poder Judicial. Participarán Mudha, Ce-Mujer, Nucleo de Apoyo a la Mujer, Colectiva Mujer y Salud.

A las 2:30 de la tarde habrá el panel: Mesa Temática Edad: Niños, Niñas y Adolescentes y Adultos Mayores. Conceptualización a cargo de la licenciada Zoila Roa, Encargada de Sanciones Alternativas de la Dirección Nacional de Atención Integral para Adolescentes en conflicto con la ley penal y María Fernanda Ortega, Subdirectora Administrativa Fundación NTD Ingredientes. Participarán Conani, Conape, Pastoral Juvenil y Redvejez.

A las 3:15 será el panel: Mesa Temática: LGTB y Etnia. Conceptualización a cargo de la doctora Paola Pelletier, especialista acceso a la justicia, Proyecto de fortalecimiento de la Justicia, USAID. Participarán Revasa, Transsa, Onvnica y Centro Bono.

A las 5:10 de la tarde será la conferencia: “Derechos Humanos, su trascendencia en un Estado Social y Democrático de Derecho” por el profesor Eduardo Jorge Prats, catedrático de la Universidad PUCMM.

El martes 20, a las 9:00 a.m. será realizada la conferencia: “Deber del Estado frente a las personas y grupos en condiciones de Vulnerabilidad” por la Magistrada Ana Isabel Bonilla, jueza del Tribunal Constitucional.

A las 10:20 a.m. será el panel: Mesa Temática: Derechos Humanos, Conceptualización a cargo del doctor Cristóbal Rodríguez, experto constitucionalista. Participarán: Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Cefasa, Coin y Oficina Nacional De Defensa Pública (Ondp).

A las 12:00 del mediodía será el panel: Mesa Temática: Discapacidad y Salud; Conceptualización a cargo del doctor Ricardo Nieves, especialista penal y periodista y Cristina Francisco, primera presidenta del Consejo Facultativo SIMUDIS. Participarán: Conavhsida, Insalud, Conadis y Asodifimo.

De 2:20 a 3:45 habrá una mesa de trabajo para establecimientos de acuerdos y a las 4:00 p.m. será la presentación de conclusiones y acuerdos. Al cierre será la conferencia de clausura: “El acceso a la justicia de los Grupos Vulnerables en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana” a cargo de la doctora Radhys Abreu, ex jueza de la Corte Interamericana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios