Ir a versión MÓVIL

www.diariohispaniola.com
Rosa Dinorah Peña Acosta.
Rosa Dinorah Peña Acosta. (Foto: Fuente externa. )

Fenacerd proponen amnistía por deudas ante la DGII

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 12 de septiembre de 2016, 09:39h
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana ( Fenacerd) solicitó a las autoridades competentes que se contemple la posibilidad de otorgar una amnistía fiscal, que permita a pequeños y medianos comerciantes y empresarios transparentar su situación fiscal.
Santo Domingo.- La presidenta de esa entidad, Rosa Dinorah Peña Acosta, afirmó que desde su fundación Fenacerd ha propiciado entre sus asociados el fiel cumplimiento de las leyes tributarias, ejecutando jornadas de capacitación fiscal, gerencial y formalización empresarial.

“La Fenacerd siempre ha orientado a sus miembros para que cumplan cabal y oportunamente sus obligaciones tributarias y que está en contra de la evasión y de los que operan amparados en la informalidad con el propósito de eludir el pago de los impuestos que les corresponden por ley”, detalló.

Asimismo, indicó que la entidad reconoce la situación que están viviendo algunos comerciantes y empresarios, que debido a diversos factores han caído en atrasos, no sólo en sus obligaciones tributarias, sino que también registran incumplimiento a suplidores, seguridad social, energía eléctrica, renta de locales y pasivos laborales, lo que revela un alto costo operativo para los negocios.

En ese orden, comprende que el no pago de los compromisos tributarios equivale a una violación de las leyes, reglamentos y normas, sin embargo, ante el anuncio del cierre de más de 100 establecimientos comerciales por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), hace un llamado a la flexibilidad, de parte de las autoridades para aquellos comerciantes y empresarios que demuestren con documentos fehacientes las razones de su incumplimiento y su disponibilidad de asumir el compromiso de ponerse al día en sus obligaciones tributarias.

Según se explica, la faltas tributarias de los establecimientos que han motivado la acción de Impuestos Internos incluyen no haber pagado multas pese a vencerse todos los plazos establecidos por ley y las oportunidades extras brindadas por la Administración Tributaria.

También, por negarse a la instalación de soluciones fiscales, retención de ITBIS por varios periodos y sin pagarlo a la DGII en los plazos establecidos por ley, o por nunca haber hecho declaración de Impuesto.

La presidenta de Fenacerd habló en estos términos al dejar inaugurada la plenaria Regional Este, del VII Congreso Nacional, denominado grandes negocios, Grandes Oportunidades, que continuará los días 16,17 y 18 de los corrientes en el salón la mancha del Hotel Barceló Santo Domingo y en San Souci.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios