www.diariohispaniola.com
Monseñor Francisco Ozoria asume como Arzobispo de Santo Domingo
Ampliar

Monseñor Francisco Ozoria asume como Arzobispo de Santo Domingo

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 10 de septiembre de 2016, 02:25h
Monseñor Francisco Ozoria Acosta será posesionado como Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, durante una ceremonia que tendrá lugar en la Catedral Santa María de la Encarnación Primada de América con la asistencia del presidente Danilo Medina y otras autoridades del Estado así como representantes de los diferentes grupos, movimientos de la iglesia arquidiocesana. Luego oficiará una misa masiva en el Estadio Olímpico
Santo Domingo.- El nuevo Arzobispo de Santo Domingo sucede al arzobispo emérito Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien tuvo 35 años guiando a la arquidiócesis.

La toma de posesión de monseñor Francisco Ozoria será celebrada a las 9:00 de la mañana, en la Catedral de Santo Domingo durante un acto que contará con la presencia del presidente Danilo Medina y parte de su gabinete.

A la ceremonia han sido invitados todos los obispos dominicanos, el Cuerpo Diplomático, los sacerdotes y diáconos de la Arquidiócesis de Santo Domingo y San Pedro de Macorís (donde Ozoria ha sido obispo hasta su nueva designación), los superiores de las congregaciones religiosas, un laico en representación de cada parroquia y la familia del nuevo arzobispo.

Durante la actividad será leída la bula del papa Francisco que designa a monseñor Ozoria Acosta como Arzobispo de Santo Domingo y le será entregado el báculo pastoral a cargo del nuncio apostólico monseñor Jude Thaddeus Okolo.

Al finalizar de la ceremonia, el nuevo arzobispo celebrará una Eucaristía en el Palacio de los Deportes.

Monseñor Ozoria Acosta ha marcado su trayectoria en la defensa de los inmigrantes, y es considerado uno de los principales defensores del trabajo pastoral del sacerdote Christopher Hartley Sartorius, quien había denunciado en foros nacionales e internacionales.

Desde la creación de la diócesis de San Pedro de Macorís en 1997 al 2006, la situación de los bateyes dominicanos en el Este del país.

Monseñor Francisco Ozoria Acosta nació el 10 de octubre de 1951 en Nagua, diócesis de San Francisco de Macorís. Realizó sus estudios primarios en las escuelas Payita y Mercedes Bello de Nagua; y los estudios medios los realizó en el Seminario San Pío X de Licey al Medio en Santiago de los Caballeros.

Cursó los estudios filosóficos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros; y los estudios teológicos en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo.

Fue ordenado sacerdote el 2 de septiembre de 1978 en la diócesis de San Francisco de Macorís. Luego de su ordenación presbiteral fue destinado a trabajar en la Pastoral Vocacional de San Francisco de Macorís, director de la Obra Diocesana de las Vocaciones Sacerdotales, vicerrector y formador del Seminario Menor Santo Cura de Ars, La Vega en 1978.

En 1988 fue enviado a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Lateranense, donde se licenció en 1990 en teología pastoral. De regreso al país fue formador y profesor de teología pastoral en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de la arquidiócesis de Santo Domingo en 1990.

Fue párroco de la parroquia de la Santísima Trinidad de Nagua y de la de San Francisco de Asís de El Factor en 1992, y también de la de Santiago Apóstol de Arroyo al Medio. El 1° de febrero de 1997, al crearse la Diócesis de San Pedro de Macorís, fue nombrado por el papa Juan Pablo II como su primer obispo. Recibió la ordenación episcopal el 15 de marzo del mismo año, y en la misma celebración tomó posesión canónica de su diócesis.


Obispo Francisco Ozoria
Obispo Francisco Ozoria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios