www.diariohispaniola.com
Terapia por masaje.
Ampliar
Terapia por masaje. (Foto: Fuente externa. )

Pacientes en coma o inconciencia pueden recibir terapia de lenguaje

Por Red Diariocritico
miércoles 07 de septiembre de 2016, 17:39h
Afasia es el término que define la pérdida de la capacidad de hablar o de comunicarse, tras eventos como accidentes de tipo cerebrovascular, traumatismo o condiciones isquémicas. “Cada vez son más jóvenes los pacientes que padecen esa condición” indicó Elizabeth González Flores experta Fonoaudióloga del IMSS-Jalisco.
México.- A pesar de registrar estado de coma o de inconciencia, es posible iniciar rehabilitación del lenguaje en estos pacientes. Detalló que la lesión se da en las zonas destinadas al lenguaje, que son las de Broka y Wernicke, una regula el habla y la otra la audición, entonces si se lesionan traen como consecuencia el no poder hablar o el no poder entender lo que te dicen.

La especialista adscrita al Servicio de Rehabilitación Física del Hospital General Regional (HGR) No 180 señaló que diariamente en este servicio se atienden hasta tres casos de Afasia, en pacientes que sufrieron alguna lesión cerebral severa, para los cuales la recuperación suele ser lenta y paulatina.

Por lo anterior, González Flores consideró que es necesaria la intervención oportuna una vez que son derivados al área que ella encabeza, provenientes de los servicios de Medicina Interna y Neurología. Desde hace algún tiempo, indicó, se brindan terapias integrales con buenos resultados a los pacientes con Afasia que incluyen el iniciar la rehabilitación incluso en casos en donde la persona se encuentra en coma o inconsciente

“Iniciamos en estos pacientes con coma, con toda la parte sensorial, estimulando todo el cuerpo a través de estímulos térmicos o de temperatura, frío y calor, trabajando todas las sensaciones a través también de texturas para que el cuerpo empiece a mandar señales al cerebro y activemos conexiones”, apuntó.

Alertó que cuando se tiene una lesión cerebral, el paciente se paraliza y, de hecho, tiene “pérdidas de memoria” que lo llevan a no recordar, incluso cómo utilizaba su boca para hablar y qué movimientos hacía, por lo tanto la terapia apuesta también a evitar que esos “registros” sean borrados de la memoria del paciente.

“En el rostro, para que el cerebro registre actividad, se trabaja masoterapia, que es un masaje en el rostro y a la cavidad oral. Se trata de que antes de que despierte el paciente se pueda restablecer la lesión física que se haya provocado de momento” explicó.

Las sesiones se realizan diariamente hasta por 45 minutos, e incluyen la lectura en voz alta y el hablar constantemente con el paciente con el fin de que conforme recobre la conciencia, pueda comunicarse ya sea mediante el habla u otros sistemas.

“No importa que estén dormidos tú tienes que estarles hablando, les lees el periódico. Queremos que desde que el primer día que la persona abra los ojos tenga un sistema de comunicación, el que sea, algunos pacientes mueven el dedo índice para decirte que si o que no, otros parpadean, otros se expresan con gemidos”, precisó.

Detalló que existen distintos tipos de Afasia: motora, sensorial, mixta o global, siendo la última más severa toda vez que el paciente tiene un deterioro cognitivo, frecuentemente por la pérdida de masa cerebral.

Comentó que al momento de iniciar la terapia de rehabilitación del lenguaje en pacientes con Afasia, es necesario recabar con sus familiares tales cómo el nivel académico que tenía antes de resultar con la lesión, que cosas le gustaban, estado civil, entre otros, para poder hacerlos recordar constantemente su historial personal.

“No todos llegan a hablar fluido, hablan con palabras sueltas, pero hablan, lo que no te pueden expresar verbalmente lo hacen con señas, con un sistema que ellos mismos han creado”, agregó la experta del IMSS Jalisco.

Fuente: digitallpost.mx
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios