www.diariohispaniola.com
Dinero.
Dinero. (Foto: Fuente externa. )

AIRD pide enfocarse en generar más divisas

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 07 de septiembre de 2016, 11:57h
La institución reiteró al ministro de Economia, Planificacion y Desarrollo, Isidoro Santana, la necesidad de políticas que contribuyan con el incremento de la productividad y las exportaciones.
Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana consideró fundamental incrementar la generación de divisas como forma de reducir el déficit de cuenta corriente y de evitar que se incremente el endeudamiento externo a un punto en que ponga en riesgo la estabilidad macroeconómica de la que goza el país.

En un encuentro sostenido por la directiva de la AIRD con el nuevo Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, la institución valoró como positiva la estabilidad macroeconómica, pero consideró que se trata de un ciclo que el país debe saber aprovechar para llevar a nuevos niveles la productividad del sector industrial dominicano, así como el monto de las exportaciones.

La AIRD presentó a Santana los diferentes procesos y acciones que lleva a cabo para lograr esas metas, especialmente tomando en cuenta las propuestas que surgieron del Segundo Congreso Industrial referidas a financiamiento para el desarrollo, encadenamientos productivos, fomento del empleo formal, investigación y desarrollo, y apoyo institucional al sector manufacturero.

Un tema clave dentro del apoyo institucional es el de dar seguimiento a la Iniciativa por la Productividad y la Competitividad Nacional, para lo cual cuenta poder trabajar en conjunto con el MEPyD.
“El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo juega y debe seguir jugando un papel clave: la realización continua de investigaciones que permiten elaborar propuestas de políticas que contribuyan en hacer de la industria nacional la principal bandera de la generación de divisas, de empleos de cada vez mayor valor agregado y, por lo tanto, de mayor bienestar social”, indicó Campos De Moya, presidente de la AIRD, al intervenir en el encuentro.

De Moya expresó que el sector tiene expectativas positivas sobre el Pacto Eléctrico que se encuentra en marcha, porque este es uno de los elementos estructurales que pueden mejorar la competitividad de la industria dominicana. “La solución a los problemas del sector eléctrico no son de corto plazo, pero las decisiones que ahora se tomen indicarán si realmente el país se aboca a contar con una energía estable, a precios competitivos y que no signifique el sacrificio de otras prioridades por la necesidad que han tenido los gobiernos de destinar enormes sumas al subsidio del sector”.

Los industriales también indicaron que es importante sostener la equidad tributaria y continuar la lucha contra el contrabando, falsificación e informalidad de bienes, así como la lucha contra la evasión de impuestos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios