www.diariohispaniola.com
Archivo General de la Nación.
Ampliar
Archivo General de la Nación. (Foto: Fuente externa. )

Conferencia en el Archivo General de la Nación sobre Federico García Godoy

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 05 de septiembre de 2016, 14:51h
"Desde los Márgenes del Arraigo: las redes intelectuales de Federico García Godoy"
de la historiadora mexicana Isabel de León
Santo Domingo.- Mañana martes 6 de septiembre la historiadora mexicana Isabel de León ofrecerá la conferencia magistral "Desde los Márgenes del Arraigo: las redes intelectuales de Federico García Godoy", como punto de cierre del seminario “Historia del Pensamiento Latinoamericano” que impartió en el Archivo General de la Nación.

Será a las 7:00 de la noche en el salón de Conferencias del AGN y el público está invitado a conocer la importancia de las redes de los intelectuales hispanoamericanos entre finales del siglo XIX e inicios del XX, sobre todo a través del intercambio epistolar, en la construcción del pensamiento latinoamericano.
“Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, en un periodo en el que las relaciones entre escritores hispanoamericanos proliferaron significativamente, el intelectual cubano Federico García Godoy, situado en los márgenes de la periferia antillana, logró dar a conocer su obra gracias a las redes que cultivó con destacados intelectuales de la América Latina continental”, explicó Isabel de León.

Isabel de León, quien es doctoranda en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, analizará los medios de relación -la carta y el ensayo- empleados por García Godoy para establecer la conexión con sus pares latinoamericanos, a fin de mostrar cómo, gracias a ellos, este autor posibilitó un intenso intercambio de bienes simbólicos en el Caribe y se encaminó hacia la profesionalización de una función intelectual en ascenso, la del crítico literario.

Su tesis para optar a la maestría en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, de México, fue sobre “Intelectuales dominicanos durante la ocupación estadounidense de 1916-1924. Discurso nacionalista y resistencia política”, dirigida por la doctora Johanna Von Grafenstein; y para su tesis de licenciatura en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, escogió “Construyendo la nación. Intelectuales dominicanos del siglo XIX”, dirigida por el doctor Juan Manuel de la Serna Herrera.

Conferencia : "Desde los Márgenes del Arraigo: las redes intelectuales de Federico García Godoy"
Conferencista : Isabel de León, de la Universidad Nacional Autónoma de México
Lugar : Salón de Conferencias del Archivo General de la Nación
Día : Martes 6 de septiembre de 2016
Hora : 7:00 P.M.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios