www.diariohispaniola.com
Arte.
Ampliar
Arte. (Foto: Fuente externa. )

Galerías de São Paulo con programación especial por nueva edición de Bienal

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 04 de septiembre de 2016, 11:39h
En el marco de la edición No. 32 de la Bienal de São Paulo, diez galerías paulistas presentan una programación especial de exposiciones individuales y colectivas para recibir al público local e internacional a partir del 5 de septiembre.
Brasil.- A continuación las exposiciones que se estarán presentando en el marco de la edición No. 32 de la Bienal de
São Paulo, a partir del 5 de septiembre:


Casa Triangulo

Dirección: Rua Estados Unidos, 1324, São Paulo - 01427-001, Brasil
Horario: Lunes a sábado de 10am a 7pm
Teléfono: +55 11 3167 5621
Email: [email protected]
Web www.casatriangulo.com

Exposición:
“Ascânio MMM: las medidas de los cuerpos”
Artista: Ascânio MMM
Curador: Paulo Miyada
Fecha: 4 de septiembre al 8 de octubre, 12 p.m. a 8 p.m. (la exposición ya estará abierta para el Art Weekend del 2 al 4 de septiembre).

La selección de obras de varios períodos y materiales reunidas en la exposición “Ascânio MMM: As medidas dos corpos” [Las medidas de los cuerpos] responde a una serie de objetivos: demostrar por metonimia la complejidad de la trayectoria del artista desde la década de 1960 hasta la actualidad; crear una espacialidad compleja que se escape de las asociaciones lineales por series o por períodos en un grupo de temporalidades transversales; y destacar la naturaleza corporal, casi de un personaje, de su producción escultórica. Recorrer el espacio de la galería será como caminar entre obras que también son figuras de particular densidad y sinuosidad, con postura, aplomo y movimientos únicos entre los volúmenes en general y, por qué no, sugestivos de alguna actitud muy personal. Así, reunidos, los volúmenes enfatizan sus estados y propiedades encontrándose en un solo lugar.





Ascânio MMM
Qualas 11, 2008
Aluminio y anillos
590 x 560 x 630 cm
Cortesía Casa Triângulo


Galeria Berenice Arvani

Dirección: Rua Oscar Freire, 540 | São Paulo | SP | 01426 000
Teléfono: +55 11 3088 2843
Email: [email protected]
Web: www.galeriaberenicearvani.com

Exposición:
RUBEM VALENTIM - A PINTURA PULSA
Curador: Celso Fioravante
Fecha: Del 14 de septiembre al 21 de octubre, 2016
Inauguración: 13 de septiembre, 2016



Rubem Valentim es considerado uno de los más importantes artistas de la cultura afrobrasileña. Impulsado por su óptica ideológica, investigó las características de la cultura popular africana que guiaron su obra pictórica, escultórica y de objetos hasta el final de sus días. Sintetizó los elementos de los cultos Candomblé, como los oxês de Xangô, en objetos geométricos dispuestos linealmente. Rubem Valentim creó una especie de escritura de estos elementos, una grafía de signos, un arte semiótico, que promueve una lectura profunda, sintética y hábilmente coloreada de la identidad afrobrasileña.




Rubem Valentim Composición, 1961
Acrílico sobre lienzo
40 x 30 cm.

Galeria Dan

Dirección: Rua Estados Unidos 1638 São Paulo - S.P. Brasil
Cep 01427-002
Tel: +5511 3083 4600. Fax +5511 3085 7429 Cell +5511 99186-0682.

Email: [email protected]
Web: www.dangaleria.com.br

Exposición:
La Isla Concreta
Fecha: Del 2 de septiembre al 15 de octubre, 2016

La exposición “La Isla Concreta” reúne por primera vez en Brasil nueve maestros del movimiento de arte concreto de Cuba. Curada por Osbel Suárez, la muestra colectiva, que tendrá lugar del 2/9 al 15/10, trae 48 obras de artistas como Alberto Menocal, Dolores Soldevilla, Luis Martínez Pedro y Sandu Darie.

Artistas: Loló Soldevilla | Sandu Darie | Luis Martínez Pedro Salvador Corratgé | Rafael Soriano | José Mijares Wifredo Arcay | Alberto Menocal | Pedro Álvarez





Galeria Fortes Vilaça

Dirección: Rua Fradique Coutinho, 1500
CEP 05416-001 São Paulo, Brasil
Phone: +55 11 3032 7066
Email: [email protected]
Website: www.fortesvilaca.com.br

Exposiciones:
Rodrigo Cass: Até o Concreto
Fechas: Del 20 de agosto al 15 de octubre, 2016

Fortes Vilaça tiene el agrado de presentar Até o Concreto [A lo concreto], la segunda exposición individual de Rodrigo Cass. El artista de São Paulo presenta su obra reciente en video, escultura y pintura, que toman el concepto de ruptura como elemento central, consolidando su lenguaje artístico personal. En los tres videos proyectados sobre bloques de concreto, se repiten exhaustivamente, acciones performáticas de larga duración.

Valeska Soares
Lugar Común
Fechas: Del 3 de septiembre al 22 Octubre, 2016

Galeria Fortes Vilaça tiene el agrado de presentar Lugar Comum [Lugar común] la quinta exposición individual de Valeska Soares. En sus recientes murales y esculturas, la artista usa linos, marcos bordados, tapices y mobiliario para explorar entre la abstracción, la memoria y la vida cotidiana. Lugar común se refiere metafóricamente a un común denominador emocional que estos objetos de distintas naturalezas y períodos crea, al tratar la relación entre la obra de arte y el público. La inauguración de la exposición coincide con el lanzamiento del libro Valeska Soares, una publicación conjunta con las casas editoriales Mousse (Milán) y Cobogó (Rio de Janeiro).



Rodrigo Cass
“Até o Concreto”
Vista de la exposición en "Galpão" Fortes Vilaça, 2016
Foto: Eduardo Ortega / Galeria Fortes Vilaça


Valeska Soares
Lugar Comum, 2016
Madera y paja
87.5 x 130 x 130 cm
Foto: Eduardo Ortega / Galeria Fortes Vilaça


Galeria Leme

Dirección: Av. Valdemar Ferreira, 130, São Paulo, Brasil, 05501-000
Teléfono: +55 11 30938184
Email: [email protected]
Web www.galerialeme.com

Exposiciones:
“Los viajes fantásticos de la energía” | Gabriel Acevedo Velarde. Fecha: Del 2 de septiembre al 15 de octubre, 2016

Gabriel Acevedo Velarde crea un despliegue de frágil estructura, en forma de corredor; dispone una repisa en declive a lo largo de los muros, delineada con dibujos y collages. Un espacio central irrumpe en el flujo del corredor, donde se muestran dos videos. La estructura hace eco de un espacio burocrático genérico de arquitectura religiosa (un mausoleo o iglesia). La instalación evoca los giros conceptuales y las transformaciones del concepto de energía. Las ondulantes líneas amarillas de los dibujos rememoran ejercicios caligráficos, diseños arabescos, mosaicos de crochet, en un itinerario que incluye referencias al diseño, la artesanía, la ingeniería, la navegación y la medicina. La quinta edición del proyecto Situ da continuidad a la investigación sobre las formas de pensamiento y a la discusión de la producción del espacio (urbano) a través de un diálogo entre el arte, la arquitectura y la ciudad.

Situ #5 | Cielo Raso, Sandra Gamarra,
con curaduría de Bruno de Almeida.

Fecha: Septiembre 2 a diciembre 3 de 2016.

Situ invita a la artista Sandra Gamarra a crear una obra que se relacione con el exterior del edificio de la galería (diseñado por el arquitecto Paulo Mendes da Rocha y Metro Architects), así como con el espacio público adyacente. La instalación inmersiva para sitio específico de Gamarra se establece a partir del entramado estructural del edificio, una malla octogonal incrustada en las paredes de concreto fundida del molde que crean los marcos estructurales de la construcción.




Galería Leme
Foto: Eduardo Ortega


Galeria Luciana Brito

Dirección: Av. Nove de Julho, 5162 – São Paulo - Brasil
Teléfono: +5511 38420634
Email: [email protected]
Web www.lucianabritogaleria.com.br

Exposición:
“Aterro” / muestra individual de Caio Reisewitz
Curada por Guilherme Wisnik
Fecha: Del 4 de septiembre al 29 de octubre, 2016
Inauguración: 3 de septiembre, 12 p.m. – 8 p.m.

Exposición:
“Compressões” muestra individual de Tobias Putrih
Fecha: Del 4 de septiembre al 29 de octubre, 2016
Inauguración: 3 de septiembre, 12 p.m. – 8 p.m.

La primera muestra individual de Caio Reisewitz (São Paulo, 1967) en Luciana Brito Galeria, ubicada en Aterro, se inaugura el 3 de septiembre de 2016 (sábado). La muestra, curada por Guilherme Wisnik, presenta ocho fotografías recientes realizadas en Aterro do Flamengo, Río de Janeiro, uno de los más famosos diseños paisajísticos de Burle Marx. Las fantásticas sombras de imágenes nocturnas se derivan de las luces artificiales del Aterro, y los tonos resultantes establecen un diálogo con las primeras fotografías coloreadas que produjo Marc Ferrez en 1914, otra referencia de este proyecto. Tobias Putrih (Eslovenia, 1972) presenta su primera exposición individual, “Compressões” [Compresiones], en Luciana Brito Galeria. Parte del concepto de Rino Levi de una sala de estar comprimida entre dos capas paneles de jardín tropical –también diseñado por Burle Marx–, con cartulina corrugada extensible, con la que crea barreras semitransparentes en el espacio expositivo.

Caio Reisewitz
“Quis Panem”, 2016
C-print montado en Diasec
122 x 181,5 cm


Galeria Nara Roesler

Dirección: Avenida Europa 655, Jardim Europa 01449-001
São Paulo, Brasil
Teléfono: +55 11 2039 5454
Horario: Lunes a viernes: 10 am a 7 pm. Sábados: 11 am a 3 pm.

Email: [email protected]
Web www.nararoesler.com.br

Exposiciones:
Barracão by Hélio Oiticica (1937–1980)
Curada por Cesar Oiticica Filho
Fecha: Del 3 de septiembre al 5 de noviembre, 2016

Galeria Nara Roesler | São Paulo presenta “Barracão”, una muestra individual del icónico artista brasileño Hélio Oiticica (1937-1980), que es ya la tercera que realiza en la galería. Curada por Cesar Oiticica Filho y producida conjuntamente con Projeto Hélio Oiticica, la exposición presentará una faceta específica de la innovadora obra del artista: las colaboraciones. Se muestran actualmente Parangolé P 22 Cape 18, Nirvana y A Arma Fálica,ambas creadas junto a Antonio Manuel; Information, creada con Lee Jaffe; y Cosmococa 2, CC2 Onobject, con Neville D’Almeida.

Handmade by Vik Muniz
Fecha: Del 3 septiembre al 5 de noviembre 2016

Galeria Nara Roesler | São Paulo tiene el orgullo de anunciar “Hecho a mano”, la nueva exposición de Vik Muniz, una óptica actualizada de casi treinta años de experimentación con la percepción simultánea de imágenes y objetos. En “Hecho a mano”, el público no verá obras derivadas de imágenes conocidas o referencias a materiales mundanos, ambos esenciales en la obra del artista. En cambio, Muniz hace referencia a la vasta tradición del arte abstracto depurando su fórmula básica para crear formas inesperadas de meditación y objetos, la ambigüedad de los sentidos y la importancia de la ilusión. “Hecho a mano” subraya la constante preocupación del artista por trascender las dimensiones simbólicas de la imagen.

Hélio Oiticica wearing Parangolé P 22 Cape 18, “Nirvana” (Hélio Oiticica y
Antonio Manuel, 1968)
Cortesia de Projeto
Hélio Oiticica


Vik Muniz
Two nails, 1987/2016
Impresión en gelatina de plata y puntillas
25,2 x 20,4 cm
Cortesía del artista y
Galeria Nara Roesler


Galeria Raquel Arnaud

Dirección: R. Fidalga 125, 05432-070 São Paulo SP Brasil
Teléfono: +55 11 3083 6322
Horario: Lunes a viernes de 10 am a 7pm / Sábado de 12 a 4pm
Email: [email protected]
Web www.raquelarnaud.com

Exposiciones:
"RAID 8"
Fecha: Del 19 de agosto al 1 de octubre, 2016
Inauguración: agosto 18 de 7 p.m. a 10 p.m.

El proyecto “The Raid 8 (Redundant Array of Independent Disks)”, que ocupará la Galeria Raquel Arnaud durante la 32 Bienal de Arte de São Paulo, es un colectivo en el que cuatro artistas representados por la galería –Carla Chaim, Carlos Nunes, Ding Musa y Geórgia Kyriakakis– traerán a varios invitados para que formen parte de la exposición: Takashi Kuribayashi, de Japón; Raul Dias Reyes e Iñaki Domingo, de España, y Tiago Mestre, artista portugués que vive en Brasil. Estos artistas invitados produjeron su obra en São Paulo durante las residencias artísticas que llevaron a cabo antes de la exposición, ofreciendo un contexto experimental y un sentido de ocupación de la galería. El proyecto comenzó a ser una realidad a partir del deseo de proponer y experimentar con nuevas formas de organizar e implementar exposiciones, como lo indica la invitación a artistas extranjeros, hecha directamente por los brasileños. Sus escogencias obedecieron a temas de afinidad, de identificación o al simple deseo de enfrentar el arte en un espacio expositivo, donde a las obras se les otorga el poder de definir y crear significados.

Carla Chaim
Cadernos de fluxo, 2016
(detail) Grafito sobre
papel de cuaderno rayado
100 x 90 cm cada uno(díptico)


Galeria Vermelho

Dirección: Rua Minas Gerais, 350 / 01244010 – São Paulo – SP
Teléfono: +55 11 3138 1520
Horario: Lunes a viernes de 10 am a 7 pm / Sábado de 11 am a 5 pm.

Email: [email protected]
Web www.galeriavermelho.com.br

Exposición:
Galeria Vermelho presenta exposiciones individuales de Carmela Gross y Jonathas de Andrade.

Fecha: Del 11 agosto al 17 de septiembre, 2016.

La segunda muestra individual de Carmela Gross en Galeria Vermelho, “Um, Nenhum, Muitos” [Uno, ninguno, muchos], está organizada alrededor de cuatro segmentos: Figurantes [Performistas] (2016), 13 Passantes [13 transeúntes] [(2015/2016), Darlenes (2014) y Bando [Banda] (2016). Jonathas de Andrade ocupa la Sala Antonio (cine de Galeria Vermelho) con el corto de cine O Caseiro [El cuidador] (2016) que propone un diálogo con la película de 1959 O Mestre de Apipucos, de Joaquim Pedro de Andrade. Por fuera del teatro, Jonathas de Andrade muestra la instalación Suar a Camisa [Camisas sudadas] (2014), que se presentó la primera vez en São Paulo. En contacto directo con los trabajadores de la calle de Recife, Andrade negoció, comerció y compró unas 120 camisas sudadas de los trabajadores de la ciudad al terminar la jornada del día. El montar las camisas en una larga línea, cada una sobre un soporte de madera, alude a una especie de fila de espera: una fila de desempleados, una fila que entra a un bus, o incluso a una fila de trabajadores en huelga.




Carmela Gross
Lighting, 2016
Instalación presentada
en nuestra fachada
Foto: Edouard Fraipont.

Galeria Zipper

Dirección: R. Estados Unidos, 1494 - São Paulo - SP
Teléfono:+55 11 4306 4306 | +55 11 98927 6640
Email: [email protected]
Web www.zippergaleria.com.br

Exposición:
Cuando los monstruos envejecen
Fecha: Del 17 de septiembre al 15 de octubre, 2016

El universo visual de la infancia y la construcción de un imaginario sobre este período permean la obra de la artista desde el comienzo de su producción. Con curaduría de Mario Ramiro, “Cuando los monstruos envejecen”presenta una nueva serie de obras en las que reflexiona sobre los personajes y otras situaciones miedosas de la niñez, las cuales, aunque ya superadas, están con frecuencia muy presentes en nuestra imaginería de adultos. La exposición reúne grupos de instalaciones, objetos y fotografías, como la serie de autorretratos recreados en el que la artista se retrata a ella misma en una situación ambigua junto al personaje Mickey.

Fuente: Art Nexus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios