www.diariohispaniola.com

El Perdón te libera

Por Candy Román
x
kandy1272gmailcom/9/9/15
jueves 01 de septiembre de 2016, 00:51h
El Perdón te libera
Ampliar


Los seres humanos somos muy complejos. Esa complejidad nos hacen ser sensibles y esa sensibilidad hace que malinterpretemos las situaciones y no sepamos administrar nuestras emociones. Un antiguo proverbio latino dice: «Errar es de humano, perdonar es divino».

Si el perdón tiene un origen divino, ¿Cómo podemos estimular esta práctica tan importante en las relaciones humanas? En el diccionario griego la palabra perdonar se traduce como “Aphiemi: significa soltar, dejar ir, enviar lejos. En inglés la palabra perdón seria “forgive” que viene de la antigua palabra inglesa forgifan que significa “dar” Entonces perdonar es: es dar o renunciar. Es liberar a un ofensor del castigo, es ofrecer, la liberación, es elegir romper las cadenas que nos atan al sufrimiento: que nos llevan a la ira y al resentimiento.

Tal vez seas uno de los que te sientes ofendido, dolido porque alguien te hizo algo: te fallaron. Mejor dicho dejaste que alguien te hiciera algo, porque nadie te hace nada a menos que tu lo consientas. Cuando elegimos perdonar, transformamos una creencia y una emoción referente a situaciones por las que nos sentimos lastimados. El perdón es la puerta a la reconciliación en cualquier relación que necesita restauración y el paso previo para poder amarnos los unos a los otros. El objetivo de la vida es el amor: No se puede amar sin perdonar. Si estamos llenos de resentimientos no se puede manifestar el amor y nos enfermamos.

Perdonar no significa ceder siempre, dejar que el mal triunfe, ni dejarse pisotear sin justicia, sino comprender la esencia carnal del ser humano que tiene un enfoque errado: una naturaleza que todos tenemos y que solo en Cristo Jesús se puede dominar. Si tenemos un objetivo espiritual claro de parte de Dios, podemos perdonar todas las ofensas que nos hagan. No importa cuán honda haya sido la herida que nos crearon o la forma en que nos maltrataron, nosotros podemos elegir asumir una actitud distinta frente a esa circunstancia.

Cuando alguien te hace daño es como si te mordiera una serpiente. Una vez que te ha dejado de morder, curar una mordedura puedes sanar fácilmente. Pero el veneno que deja dentro de ti puede causarte la muerte. No importa contra quien sea nuestro rencor, si nos aferramos a el nos llevará al resentimiento, que envenenará cada aspecto de nuestra vida. El perdón siempre va acompañado de un tremendo sentimiento de libertad. El no perdonar trae hambre espiritual, debilidad y una pérdida de fe, afligiendo no solamente a uno, sino también a todos en nuestro entorno. El que no perdona queda esclavo de su propio dolor, en cambio, el perdonar trae liberación espiritual a su vida. Perdonar es escoger cambiar un pensamiento, una creencia y una emoción con respecto a otras personas y situaciones. Es de sabios sanar las heridas del pasado, perdonar y perdonarnos por todos los desaciertos y experiencias que dejaron secuelas en nuestro presente, que nos impiden sentir paz espiritual, amor y felicidad.

Ay cuatro etapas del proceso del perdón:
1. Admitir la ofensa (Confirme el dolor)
2. Enfrente la ofensa, (Confiese el malestar)
3. Perdona la ofensa, (Decida Sanar)
4. Libere al ofensor y a usted mismo, (Restablezca la Armonía)

No asumas el papel de víctima. Recuerda: El perdón genera una sensación de absoluta libertad, porque nos permite desprendernos de esos sentimientos que nos enferman y no nos dan paz. La biblia nos dice en Mateo 18:21-22 “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete” Creo que hoy es un buen momento para perdonar o ir a pedir perdón, no te llenes de resentimiento, deja que el espíritu santo fluya en tu vida, te sane y te libere. No te olvides que tanto se libera el que pide perdón como el que perdona. Al ofrecer este regalo a la otra persona tu también lo recibes. Toma acción ¡Ahora!, Tu puedes.

Candy Román
La que escribe es la Directora del programa Academia Circulo del Éxito. Programa enfocado al desarrollo personal. Email: [email protected] / [email protected]


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios